El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento inicia conversaciones con la Diócesis para mantener la vista completa de la torre y volumen de la iglesia de San Bartolomé
 


20/07/2011
 de 10:30

El derribo de la casa de los Jesuitas, anexa a la iglesia de San Bartolomé, permitió hace menos de un mes un hallazgo patrimonial “extraordinario”, tal como lo ha calificado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Descubrió una vista inédita para los logroñeses: el cabecero, las fachadas sur y este y -lo más espectacular- la totalidad de la torre.

Desde aquél momento, el Ayuntamiento ha sido consciente de la importancia de lo encontrado y ha iniciado ya conversaciones con la Diócesis para la recuperación y contemplación de esta parte inédita del monumento. Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa, quien ha reconocido que se trata de una “labor delicada y compleja” pero que “merece la pena y es nuestra obligación devolver este patrimonio a los logroñeses y legárselo a las generaciones futuras”.

“Hay plena sintonía entre las dos instituciones -ha continuado Gamarra- para trabajar en la búsqueda de un acuerdo justo”. A tal fin, deberán tenerse en cuenta tres premisas, la garantía de los derechos de propiedad sobre la parcela, la resolución de las necesidades que la Diócesis iba a cubrir en este espacio y los gastos ya acometidos en el proyecto planteado. En concreto, la idea inicial era el acondicionamiento de un patio interior entre la torre y el nuevo edificio previsto para ubicar las dependencias de Cáritas. Pero, como la alcaldesa ha reconocido, “no es lo mismo observar la cabecera y la base de la torre desde un lugar estrecho que desde la vía pública”.

La magnitud del hallazgo obliga por tanto al replanteamiento del proyecto, con las salvaguardas establecidas y con la vista puesta en una segunda fase de recuperación “tras los daños ocasionados por las sucesivas construcciones superpuestas sobre la fachada”. En todo caso, tal como ha remarcado Cuca Gamarra, “el camino lo hemos iniciado hace apenas unas semanas y debe conllevar un trabajo y una reflexión seria”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English