El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El presidente de La Rioja y la alcaldesa de Logroño ratifican el convenio de Capitalidad 2011 y anuncian una “nueva etapa de colaboración”
 


10/08/2011

Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha ratificado esta mañana el convenio de Capitalidad correspondiente a 2011 y cifrado en 2,9 millones de euros, la misma cantidad que el Ejecutivo regional destinó el año pasado.
Este acuerdo “es graciable” -tal como ha recordado Gamarra- porque la Comunidad Autónoma no tiene obligación jurídica de realizarlo y viene a reconocer “el esfuerzo que hace Logroño por prestar servicios a los logroñeses y también al resto de los riojanos en su calidad de capital”. Asimismo, se valora que sea la sede de las instituciones riojanas.
Más allá de este convenio, tanto el presidente como la alcaldesa, hablaron de proyectos de futuro y de “una nueva etapa” en que el “entendimiento y la colaboración” va a presidir las relaciones entre las dos instituciones que más repercusión tienen en el día a día de los ciudadanos que aquí residen. El objetivo compartido por ambos es que conjuntamente se puedan ofrecer “mejores servicios”, con mayor eficacia. En este sentido, anunciaron los primeros pasos ya dados para evitar duplicidades entre las dos administraciones, uno de los compromisos marcados tanto por Sanz como Gamarra dentro de la política de austeridad y racionalización del gasto a la que se han comprometido.
Otro de los acuerdos alcanzados para esta Legislatura es la aprobación de una Ley de Capitalidad que establezca la “relación jurídica tanto del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento de Logroño, como de Logroño con otros municipios”, tal como ha asegurado Gamarra.
La ratificación del convenio ha conllevado también la opinión de los firmantes sobre uno de los asuntos de actualidad que más preocupan a los ayuntamientos de toda España, y también al de Logroño. La devolución exigida por el Gobierno Central de parte del dinero entregado en años anteriores, en concepto de participación en los ingresos del Estado, supone “un asfixia en el Presupuesto de 2012, un presupuesto que será complicado”. En concreto, Logroño debe reingresar al Estado más de 10 millones de euros, “un dinero ya gastado en prestar servicios que eran necesarios para los ciudadanos”.
En este sentido, Gamarra se ha unido a la solicitud de la Federación Riojana de Municipios sobre el establecimiento de una moratoria hasta que se apruebe la tan largamente reclamada Ley de Financiación Local. La alcaldesa es partidaria de que al menos este aplazamiento se conceda hasta que “vuelvan a crecer las aportaciones del Estado”, recordando que en el caso de nuestro Ayuntamiento comenzaron a disminuir en 2008, año en el que se recibió 43 millones, hasta los 31 millones de este 2011.
El presidente del Gobierno ha estado de acuerdo con este planteamiento de Cuca Gamarra, apostando por que “de una vez por todas se resuelva la financiación local” que permitiría no solo un marco estable y de suficiencia a los ayuntamientos sino que liberaría a los Gobiernos autonómicos de financiar servicios y proyectos que son de competencia municipal.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English