El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El primer tren llegará a la nueva estación a finales de año y dos calles conectarán Cascajos directamente con el centro hacia marzo de 2012
 

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado esta mañana las obras del soterramiento del tren, en un momento en que puede ya apreciarse la magnitud y acabado final del proyecto.

De hecho esta fase I está muy avanzada, lo que permitirá -como anunciaba la alcaldesa- “que el primer tren entre en esta estación a finales de este año”. No fue esta la única novedad ni plazo dado. “Será a finales del primer trimestre de 2012” cuando se produzca la apertura de las calles Juan Boscán con Lope Toledo y Pedregales con Eliseo Pinedo. Estas conexiones serán especialmente importantes para los vecinos de Cascajos, que llevan décadas esperando la integración del ferrocarril.

Durante la visita se ha podido recorrer el interior de la estación y caminar junto a las vías, pero sin duda lo más espectacular ha resultado pasear por la cubierta y acceder a la “colina artificial” que corona el diseño. Un espacio ajardinado que está llamado a ser emblema del soterramiento y de todo Logroño, “un mirador inesperado con una vista inédita de la ciudad, al tratarse del punto público más alto del centro urbano”.

Gamarra se ha referido al futuro, apostando por la colaboración entre administraciones para acometer las fases que le restan al proyecto. Un objetivo al que también ha hecho alusión el presidente de La Rioja, confiando en que el cambio de “reequilibrio de fuerzas” en el Consejo de Administración del Ferrocarril (en el que ahora el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño tienen el 50% y el resto, el Estado) permita rápidos avances.

Y ambos han hablado de colaboración pero también de lealtad. En concreto, la alcaldesa ha dicho “espero también lealtad por parte de aquellos que jugaron con el destino de la ciudad con el único objetivo de obtener beneficio político. Confío en que no volvamos a padecer la estrategia de crear plataformas artificiales para hacer ruido y generar falsas polémicas que tanto han retrasado el proyecto”.

En esta fase I, que estará finalizada para agosto de 2012, según la previsión hecha pública esta mañana, se están invirtiendo 134 millones de euros. A partir de ahí el objetivo será acometer las dos fases restantes y -como ha señalado el presidente Pedro Sanz- “que el tren de alta velocidad llegue lo antes posible”.

Tanto la alcaldesa como el presidente han mostrado su satisfacción por los 310 puestos de trabajo directos que han generado estas obras y los casi 1.000 indirectos. Asimismo han hecho referencia a las 37 empresas riojanas que en estos momentos se encuentran implicadas en la construcción.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English