El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa anuncia medidas y proyectos para gestionar mejor el Ayuntamiento, reactivar la ciudad y generar confianza
 


30/08/2011

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación para trasladar algunos de los proyectos más significativos de la actividad municipal de los próximos meses, que demuestran que “Logroño ya está en marcha”.

Gamarra ha anunciado cerca de una veintena de proyectos, algunos ya iniciados, que redundarán en el desarrollo de Logroño. Todos estos proyectos están marcados por la eficacia en la gestión, el ahorro y el control del gasto, las políticas sociales como prioridad política, la promoción de la ciudad, la puesta en marcha del Pacto por el Empleo y la Competitividad o el desarrollo urbanístico de la ciudad. El reto es gestionar mejor para reactivar la ciudad, generar empleo y ser una administración solvente, que genera confianza.

La alcaldesa ha afirmado que en este mandato “se han acabado los tiempos de la resignación y la tristeza” del anterior equipo de gobierno, a lo que ha contrapuesto “más trabajo, más entusiasmo y más creatividad”, además de haber agradecido el esfuerzo de todos los componentes del actual equipo de gobierno y de los funcionarios municipales.

Entre otros anuncios, Cuca Gamarra ha asegurado que el 31 de diciembre el Ayuntamiento de Logroño alcanzará el equilibrio presupuestario, el déficit cero, gracias a las medidas de eficiencia y ahorro adoptadas desde que el actual Equipo de Gobierno tomó posesión. Esto a pesar de que la herencia recibida de la anterior Corporación situó el déficit en cerca de 10 millones de euros al cierre del anterior ejercicio.

Principales proyectos

En primer lugar, Gamarra se ha referido a la puesta en marcha en los próximos días de la Oficina Presupuestaria. Departamento que no conllevará gasto ni infraestructura alguna sino que estará incluido dentro de la estructura de la Alcaldía y se encargará de marcar las directrices para el Presupuesto de 2012 con las premisas de la austeridad, control del gasto, creación de empleo e inversión en la ciudad.

Asimismo, ha planteado unas medidas que se adoptarán desde el Área de Contratación, entre las que destacó la puesta en marcha de una central de compras, cuya actividad mejorará la posición del Ayuntamiento en la adquisición de sus suministros. Además, se han revisado algunos de los grandes contratos próximos a su vencimiento, optando por una nueva licitación en lugar de la prórroga a fin de obtener mejores condiciones (caso del contrato de la telefonía móvil, por ejemplo).

Del mismo modo, ha informado de que en las próximas semanas la Junta de Gobierno Local aprobará el Plan de Ahorro Energético, algunas de cuyas medidas de ahorro, como en el aire acondicionado o la calefacción, ya están en marcha. Con este plan se pretende ”cumplir el compromiso con la lucha contra el cambio climático y contribuir al ahorro económico”, según ha explicado.

Gamarra ha recordado que las políticas sociales son una prioridad para el actual Equipo de Gobierno. En esta línea, ha recordado algunas medidas ya adoptadas referidas a la ayuda a domicilio, las ayudas al primer ciclo de educación infantil y la de alquiler; además de anunciar otras nuevas relacionadas con ellas. Medidas que, en su opinión, posibilitarán que “pasemos de un nivel asistencial a un nivel socioeducativo”.

En materia de ayuda a domicilio, Gamarra ha anunciado que en las próximas semanas se procederá a una nueva licitación del servicio con el fin de mejorar el control de la calidad del servicio y ampliar las prestaciones a dos nuevos perfiles, las familias y menores en riesgo de exclusión social.

Respecto a las ayudas al primer ciclo de educación infantil, la alcaldesa de Logroño ha anunciado que el próximo 20 de octubre los logroñeses podrán cobrar las becas correspondientes a los meses de septiembre a diciembre. Con esto, según ha recalcado, se cumple el compromiso con los ciudadanos de universalizar estas ayudas y mejora de la gestión de las mismas.

En materia de seguridad, ha informado del próximo despliegue de las comisarias de barrio, que comenzará con la apertura de las instalaciones de la calle Villegas para la zona este de la ciudad.

En materia de promoción de la ciudad, ha señalado que se trabajará para que exista una visión complementaria de las áreas de cultura, comercio y ciudad. En este sentido, Gamarra ha informado que las Escuelas Trevijano acogerán desde el 1 de enero la oficina de turismo y las oficinas de Logroño Punto Comercio. “Buscamos -ha asegurado la alcaldesa- el binomio turismo-comercio, además de que la atención al comerciante se lleve desde el centro, desde un lugar más accesible que hasta el momento”.

El próximo jueves se inaugurará el Espacio Lagares y con actividad, ya que en el mes de septiembre acogerá varias actividades de “El Rioja y los 5 Sentidos” y tertulias taurinas durante San Mateo. Este centro sirve de ejemplo sobre el criterio que la nueva Corporación quiere marcar a la hora de ir abriendo nuevos centros, haciéndolo siempre “cuando estén amueblados, en condiciones óptimas para su apertura y con programación para ofrecer a los ciudadanos”.

Por otra parte, ha señalado que en los próximos meses se cerrará el acuerdo con la Diócesis para que los logroñeses puedan disfrutar del nuevo espacio surgido junto a la Torre de San Bartolomé. Otro de los acuerdos que muestran la deseada colaboración entre instituciones que Gamarra quiere potenciar.

En el área de Participación, ha destacado que la Casa de las Asociaciones, que llevaba cerrada desde junio por falta de presupuesto, se abrirá el 1 de octubre, gracias a la aportación de la Fundación Caja Rioja, nuevo ejemplo de ese impulso público-privado en favor de la ciudad. Respecto al Centro Cívico de Yagüe, la anunciado la próxima licitación del servicio de cafetería y la contratación del mobiliario.

En materia de urbanismo, Gamarra ha señalado que mañana mismo se aprobará la licitación de las obras de la calle Lope de Vega, cumpliendo un compromiso electoral y -como recordó- una reivindicación del Partido Popular durante los cuatro años de oposición- y que en las próximas semanas se hará lo mismo con las de reurbanización de la calle Oviedo.

Del mismo modo, se ha encargado a los técnicos municipales -optimizando recursos al evitar contrataciones externas- la redacción de la prolongación de Avenida de la Sierra y la rotonda que mejorará la circulación entre las calles Carmen Medrano y Duques de Nájera.

Otra medida, relacionada con la vivienda, se aprobará en el próximo Pleno y está referida a la modificación de las condiciones de construcción en Logroño, que beneficiará a los ciudadanos logroñeses y vendrá a satisfacer una vieja demanda del sector.

Cuca Gamarra ha incidido en la importancia que tiene el Pacto por el Empleo y la Competitividad, que se rubricará en el último trimestre del año. La Alcaldesa ha recordado que se lleva trabajando durante todo el verano y que se están recogiendo aportaciones de agentes económicos y sociales y de la Universidad, a los que ha agradecido su fundamental aportación a este proyecto. Ha destacado que los ejes del Pacto estarán ya presentes en el Presupuesto de 2012.

Finalmente, se ha referido a dos importantes eventos festivos que se producirán este mes de septiembre. Respecto al partido de la Selección Española del próximo martes, Gamarra ha señalado que es una oportunidad única “que nos va a permitir mostrarnos al mundo”. Respecto a la organización de las próximas fiestas de San Mateo, ha señalado que “es una muestra de futuro, optimismo y eficacia en la gestión”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English