El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento aprueba un programa de ahorro y eficiencia energética municipal que se inicia con diez medidas de choque
 


Ayuntamiento de Logroño
      Avenida de la Paz 11
07/09/2011
201109071327_Junta Gobierno2.JPG

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un programa de ahorro y eficiencia energética municipal que se inicia con la aplicación de diez medidas de choque. Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, el objetivo del Equipo de Gobierno es “reducir el presupuesto energético actual, asegurar un ahorro energético mínimo del 9% a finales de 2012 y del 20% en 2016, sin disminuir la calidad y seguridad de los servicios prestados”. En la actualidad el presupuesto municipal en gasto energético supera los cuatro millones de euros.

El programa incorpora la realización de auditorías energéticas en los centros municipales, la generalización de la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en la concesión de servicios públicos, la incorporación de criterios de arquitectura bioclimática y sostenibilidad en la contratación de los proyectos de los nuevos edificios públicos, la aprobación de una guía básica de compras verdes, o el uso de la domótica para monitorizar los consumos energéticos de los equipamientos municipales, entre otros puntos.

Ruiz Tutor ha detallado algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha como la limitación de la temperatura de climatización en el interior de todos los edificios públicos y centros dependientes del Ayuntamiento a 21ºC, para calefacción en invierno, y 26ºC, para refrigeración en verano.

Asimismo, también se ha iniciado un proceso de ajuste en el encendido y apagado de los cuadros eléctricos del alumbrado público, comenzando por apagar la luz 15 minutos antes por la mañana y encender 15 minutos más tarde al anochecer. Esta medida supone un ahorro de 200.000 euros al año.

Otras medidas de choque que se pondrán en marcha en un corto plazo son:

- Ajuste de los niveles de iluminación y las potencias instaladas en todos los viales de control municipal, programando en lo posible los máximos consumos con las tarifas más baratas.
- Implantación de un programa de vigilancia inteligente de los elementos de control de encendidos y apagados de todo el alumbrado público de la ciudad para el ajuste preciso de sus equipos electrónicos en todas las circunstancias ambientales.
- Reducir la potencia instalada ajustándola a la potencia contratada, salvo en casos especiales como el de las instalaciones de pozos de bombeo de aguas pluviales.
- Se ajustarán también los alumbrados excesivos en algunas calles nivelándolo con la media de la ciudad, según los datos obtenidos en el mapa lumínico realizado recientemente.
- Se controlarán los encendidos y apagados de los alumbrados especiales de la ciudad como fuentes ornamentales o fachadas de edificios públicos, se apagarán según demanda, y, por defecto a las 23.00 horas.
- Se reducirá la potencia eléctrica instalada aplicando luminarias más eficientes y menos contaminantes.
- Se implantarán sistemas inteligentes de telegestión y domótica, aplicando las tarifas más adecuadas al modelo de cada contrato.
- Se estudiará y corregirá el exceso de energía reactiva consumida en cualquier instalación muncipal mediante la aplicación de condensadores.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English