El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa destaca la importancia del Premio Logroño de Novela como promoción de la ciudad ligada a la Literatura y al español
 


05/10/2011

Esta tarde se falla y entrega el V Premio Logroño de Novela convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores (Grupo Anaya). El galardón, al que se han presentado un total de 120 originales, está dotado con 45.000 euros.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a los miembros del jurado, destacando la oportunidad que representa este premio para proyectar nuestra ciudad en España y en países de habla hispana, “incluso desde China nos ha llegado algún original”. Gamarra se ha referido a la Literatura como “lo que remueve el alma de las personas”, considerando desde esta perspectiva que en estos momentos de crisis “lejos de ser un lujo es un bien de primera necesidad”.

Gamarra ha renovado el compromiso del Ayuntamiento con esta iniciativa, respondiendo así al agradecimiento expresado momentos antes por el presidente del jurado, Bernardo Atxaga, a los promotores del premio “por creer todavía en la Literatura”.

El Ayuntamiento de Logroño mediante la convocatoria de este galardón pretende proyectar la imagen de nuestra ciudad como referente cultural en nuestro país además de promocionar el interés por la literatura entre los logroñeses.

El Consistorio se ha marcado como objetivo dar una mayor proyección a este galardón durante las próximas convocatorias ligándolo al resto de iniciativas incluidas en su programa de Gobierno para unir la promoción de la ciudad a su oferta cultural, al español como seña de identidad de nuestra tierra y a diferentes iniciativas orientadas a impulsar Logroño como Capital del Español. En esta edición ya se ha trabajado en dar al premio una mayor difusión en medios de comunicación nacionales y en redes sociales.

La participación en esta edición del concurso ha superado los 120 originales. Los autores proceden en su mayoría de distintos puntos de España pero también de diferentes países de habla hispana (Chile, Méjico, Colombia, Argentina, Ecuador) y en algunos de ellos de China o Nueva Zelanda.

El jurado del premio está integrado por los escritores Bernardo Atxaga, en calidad de presidente, Lola Beccaria, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y David Torres, ganador de la pasada edición del certamen. Ayer mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la que decidieron el ganador entre las cuatro novelas finalistas y hoy, a las 19.00 horas en el Espacio Lagares, tendrá lugar el acto de entrega del mismo. Previamente, un equipo de prejurados ha sido el encargado de seleccionar las cuatro novelas finalistas entre el total de obras presentadas.

Actividades paralelas al premio
Coincidiendo con la presencia de los miembros del jurado del Premio Logroño de Novela en la ciudad y de la mano de la Universidad de La Rioja se han organizado una serie de actividades paralelas que pretenden promocionar el interés por la literatura entre el público riojano. Se realizarán encuentros con alumnos de enseñanza secundaria en horario lectivo en el IES Batalla de Clavijo, en el IES Tomás Mingot y en el Centro de Educación de Personas Adultas Plus Ultra.

Además, se llevará a cabo un seminario, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja, que se centrará en la obra literaria del del presidente del jurado, Bernardo Atxaga, contando con la presencia del autor y la dirección académica del Profesor Titular de Teoría de la Literatura, Miguel Ángel Muro.

Y el jueves, 6 de octubre, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía, tendrá lugar una mesa redonda en la que los miembros del jurado compartirán sus experiencias e inquietudes literarias con el público asistente.


 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English