El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La Unidad de Convivencia y Atención social de la Policía Local se traslada desde Villegas a Ruavieja
 


07/10/2011

El Ayuntamiento de Logroño trasladará la Unidad de Convivencia (protección de víctimas de violencia) y Atención Social de Villegas nº 14 a la calle Ruavieja nº 47, donde se habilitan unas dependencias individualizadas para el servicio en el patio de la Comisaria Central de Ruavieja.

La nueva ubicación permitirá contar con un espacio más adecuado para este servicio especializado, aumentando el espacio destinado a la atención de víctimas y usuarios que pasará de 40 metros cuadrados en Villegas a 55 metros cuadrados en Ruavieja.

Se mejora además la intimidad y discreción con que las victimas venían siendo atendidas hasta la fecha. En las actuales instalaciones de Villegas (diseñadas para Comisaria de Barrio cerrada por el anterior equipo de Gobierno a mediados de diciembre de 2007) la unidad dispone de un espacio diáfano de apenas 40 metros cuadrados compartimentado por mamparas en el que se hacen las entrevistas o diligencias de carácter reservado inherentes al servicio.

Durante estos años, y entre las mamparas, se podía estar interviniendo a la vez con una mujer maltratada, un menor con problemas de absentismo escolar o incluso otro agresor en un asunto de violencia familiar o de género.

En Ruavieja las víctimas ganarán en tranquilidad y confidencialidad en espacios específicos e individualizados para ellas.

El cambio de ubicación, previsto para el 15 de octubre, supondrá asimismo que las instalaciones de Villegas se destinarán únicamente a la futura Comisaría de Distrito.

La unidad está integrada por 1 inspector, 1 subinspector, 3 oficiales y 13 agentes, divididos en dos grupos el de Convivencia (protección víctimas de violencia intrafamiliar y de género) y el de Atención Social que interviene en el ámbito de menores, conflictos familiares y atención a la tercera edad.

Grupo de Convivencia e Intermediación

Su función es proporcionar a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar de la ciudad, la protección inherente a su nivel de riesgo, en estrecha coordinación con Policía Nacional, Juzgados, Oficina de Atención Victima y Servicios Sociales.

A día de hoy la unidad de convivencia de la policía local ofrece protección a 49 mujeres con riesgo medio y 5 con riesgo alto. El resto de mujeres con riesgo bajo o no apreciado son atendidas por Policía Nacional.

 Protección víctima

Realizan vigilancias periódicas en el domicilio, lugar de trabajo de la víctima o entradas y salidas de centros escolares de sus hijos. También la acompañan en actuaciones de carácter judicial o asistencial. Durante el pasado año 2010 se sumaron hasta 1.580 actuaciones de vigilancia o acompañamiento a víctimas.

 Control agresor

Los policías comprueban el cumplimiento de las medidas judiciales que pesan sobre el agresor (130 agresores controlados en el 2010 con 12 detenciones por quebrantamiento de condenas y órdenes de protección o alejamiento), realizando contactos con personas del entorno del agresor y de la víctima.


Grupo de Atención Social

Interviene en el campo de menores, atención a la mujer, intervenciones en violencia familiar y ancianos. El año pasado realizaron 27 intervenciones en el ámbito de la violencia familiar incrementándose el número de situaciones provocadas por menores hacia sus padres, 19 del total. Intervinieron en 122 ocasiones por problemas derivados de situaciones de ruptura de convivencia de parejas principalmente problemas derivados del régimen de visitas

Menores

Este grupo realiza un trabajo especial con los menores en el ámbito de la protección de los mismos, e interviene tanto en el caso de que sean autores como víctimas de delitos o faltas. El año pasado realizó 424 intervenciones, en su mayor parte 177, con menores desatendidos o en riesgo de desamparo, o con problemas de absentismo escolar 78 intervenciones.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English