El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento retoma con Álvaro Siza el proyecto de la Judería que incluirá la recuperación del entorno de San Bartolomé
 

Los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León se han trasladado hoy hasta Logroño para retomar el proyecto de rehabilitación integral del barrio de la Judería, del que ya redactaron su Plan Director. Siza -considerado como uno de los mejores arquitectos del mundo en la rehabilitación de Cascos Históricos- ha visitado con la alcaldesa la zona, interesándose especialmente por los recientes hallazgos junto a la iglesia de San Bartolomé.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, quiere impulsar y ampliar el trabajo realizado por estos dos prestigiosos arquitectos y llevar a cabo la intervención en esta zona que sirve de nexo “entre el Casco Antiguo y la ciudad moderna”, un espacio “especialmente deprimido” en los últimos años. La propuesta es aún más ambiciosa que la que comenzaron a planificar Siza y Hernández León en 2006, al incluir ahora la recuperación del entorno de la iglesia de San Bartolomé y la ordenación del nuevo espacio generado entre Rodríguez Paterna y la plaza de Amós Salvador.

El arquitecto luso Álvaro Siza y Hernández Leon tendrán que incluir los nuevos hallazgos de la zona en el planteamiento que habían diseñado inicialmente y que abarcaba todo el ámbito del barrio de la Judería o Villanueva. Ésta denominación se extiende al entramado de siete calles establecidas entre Rodríguez Paterna y Avenida de Navarra. En concreto: Yerros, Hospital Viejo, Brava, Horno, Baños, San Roque y San Gil.

La revalorización y revitalización de este barrio se sustenta en el Plan Director fundamentalmente en la construcción y rehabilitación de viviendas, apertura de nuevos espacios públicos y aparcamientos para ganar accesibilidad.


Según el planteamiento realizado por Cuca Gamarra en su programa de Gobierno, en Avenida de Navarra se construirá un aparcamiento subterráneo para dar servicio tanto al Casco Antiguo como a todo el eje comercial de las Cien Tiendas. De hecho, Siza y Hernández León ya trabajan en esta propuesta, además de con la posibilidad de establecer un centro de salud (que sustituiría al actual de Rodríguez Paterna) en el antiguo cuartel de la Policía Nacional. El mantenimiento del arbolado en Avenida de Navarra es un requisito especialmente marcado por la actual Corporación que los arquitectos deberán tener en cuenta en el planteamiento que se estudie para esta calle.

Así, se desecha la idea inicial de crear un boulevard central, que eliminaba los árboles actuales, y se producirá un ensanchamiento de las aceras. Así lo han confirmado los arquitectos, al mismo tiempo que han comentado que la introducción del nuevo aparcamiento elimina la necesidad de construir otros en el interior del barrio. Asimismo, la incorporación del nuevo centro de salud, “introduce parámetros nuevos en cuanto al flujo, la movilidad que habrá que considerar en el Plan Director”, en palabras de Hernández León. Se trata de nuevos factores que “enriquecerán” el proyecto, al abrir “nuevas potencialidades”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English