El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento baja los impuestos y tasas, con bonificaciones a las familias numerosas y pymes
 


18/10/2011

La alcaldesa de Logroño ha presentado esta mañana el proyecto de modificación de Ordenanzas fiscales, tarifas y precios públicos para 2012. Sus características más destacadas son la congelación de todos y cada uno de los impuestos, tasas y precios públicos, ni tan siquiera se aplicará el incremento del IPC; además de bonificaciones para familias numerosas y rebajas en algunas tasas y precios públicos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, cumple el compromiso adquirido con los logroñeses de no cargar aún más las economías familiares y dificultar el día a día de los trabajadores que luchan por salir adelante. Tal y como ha afirmado Cuca Gamarra: “La política fiscal no es únicamente recaudatoria sino que a través de los impuestos municipales llevamos a cabo una política social de apoyo a las familias y una política económica de apoyo a las nuevas iniciativas empresariales y a la actividad económica”. Tal y como ha explicado la alcaldesa, “nuestra forma de gobernar se basa en actuar en el control del gasto para no tener que actuar sobre los ingresos pidiendo mayor esfuerzo económico a los ciudadanos”.

Todos los impuestos quedan congelados, además de contemplarse bonificaciones especiales en el IBI para familias numerosas y en el IAE para contribuir al fomento del empleo entre las pymes.

Familias numerosas
En concreto, respecto a las familias numerosas se aplicarán dos medidas que mejoran el tratamiento fiscal de las mismas. Por un lado tendrán un descuento del 30 por ciento en el IBI en las familias que tienen categoría general (3 o 4 hijos), que alcanzará el 50 por ciento para las de categoría especial (con cinco o más hijos). Además, la modificación conlleva la eliminación de la referencia de los valores catastrales del inmueble. Esto supone que las familias numerosas de carácter general tenían hasta el momento bonificaciones del 5,5%, 11% o 22% en función del valor catastral y que en 2012 la bonificación pasará al 30%. Es decir supone un incremento en la bonificación de entre 8 y 24,5 puntos. En las familias de categoría especial la bonificación pasará del 11%, 22% o 44% al 50%, lo que supondrá un incremento del 6% al 39%. En Logroño hay 2.200 familias numerosas, 1.900 de categoría general y 300 de categoría especial.

La segunda medida que beneficiará a las familias numerosas es relativa a la tasa de agua, estableciéndose una tasa específica. Se les amplía la escala de metros cúbicos por la que se establece la tarifa, así el ahorro en el recibo semestral ascenderá a un 20 por ciento aproximadamente. También se contempla que esta medida se aplique automáticamente a los bonificados en el IBI, siempre con el interés de facilitar la gestión al máximo al ciudadano.

Actividad económica
En las políticas fiscales de apoyo a la actividad económica se ha establecido bonificaciones en el IAE dirigidas a las empresas que incrementen su plantilla con contratos indefinidos, duplicándolas respecto a lo que estaba en estos momentos vigente y alcanzando en algunos casos hasta el 50 por ciento.

Respecto a la apertura de establecimientos, se reduce en un 50 por ciento la tasa de apertura de establecimientos para diferentes actividades, comunicadas, inocuas y las sujetas a licencia ambiental. Tal y como ha señalado la alcaldesa el objetivo que se persigue es apoyar a los emprendedores y fomentar la actividad económica.

Otra de las bonificaciones incluidas es que se exime el pago de los seis primeros meses para los que deseen instalar un nuevo puesto en el Mercado de San Blas. Dependiendo del tipo de puesto el beneficio fiscal oscila entre 501 y 2.006 euros.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English