El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento licita un contrato para realizar trabajos arqueológicos en el yacimiento del Monte Cantabria
 

El Ayuntamiento de Logroño licitará un contrato para realizar una serie de actuaciones arqueológicas en el yacimiento del Monte Cantabria y su entorno de protección.

El actual Equipo de Gobierno ha recuperado una subvención de hasta 80.000 euros concedida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura que el bipartito PSOE-PR dejó sin gestionar. Además, la nueva Corporación ha solicitado una prórroga de diez meses para poder cumplir con los trabajos objetos de la subvención. El pasado 14 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó la aceptación de la subvención y la solicitud de prórroga.

Tal y como ha señalado el concejal de Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, se pretende “aportar rigor y seriedad contando con un mayor conocimiento del entorno, recopilando todos los trabajos realizados hasta el momento y obteniendo información geográfica y geométrica del yacimiento y de su entorno”.

En este sentido, la concejal de Cultura, Pilar Montes, ha explicado que este trabajo resulta “imprescindible para determinar la carga arqueológica de los espacios anexos al yacimiento, nos dará las pautas de los pasos a seguir para continuar con la declaración de Bien de Interés Cultural y el desarrollo del Plan Director parque arqueológico y paisajístico Monte Cantabria”.

Durante los próximos días se realizará la licitación del contrato que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del mismo. Por lo tanto, aproximadamente en mayo del próximo año estará finalizado el estudio.

Se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta el Equipo de Gobierno para lograr una gestión más eficaz de los recursos públicos.

La actuación, objeto del contrato, se centrará en la gravera oriental del entorno de protección del yacimiento del Monte Cantabria (zona B del plano adjunto).

Por un lado se realizará una campaña de sondeos y caracterización arqueológica en esta zona. Se desarrollará un trabajo de campo, en el que una vez detectada la presencia de restos arqueológicos en el subsuelo estos serán exhumados de manera manual, y posteriormente los sondeos serán nuevamente cubiertos con material de la excavación. Se estima una excavación mínima de 300 metros cúbicos de tierra. Después se procederá a la limpieza, catalogación y almacenamiento de los restos que puedan aparecer, que serán depositados en el Museo de La Rioja. Todo el proceso de sondeo se registrará en una memoria detallada.

En el yacimiento constatado (ver plano adjunto), se llevará a cabo también una documentación geométrica de los restos patrimoniales: establecimiento de una red en el sistema de coordinadas oficial, levantamiento en planta de las estructuras arqueológicas descubiertas, alzado mediante ortofotografía del desarrollo completo de la muralla, levantamiento en planta de alineaciones y límites de la gravera y eliminación de la vegetación necesaria para el desarrollo de los trabajos arqueológicos.

La última fase del proyecto consistirá en una recopilación y revisión de toda la documentación existente sobre el yacimiento del Monte Cantabria y su entorno de protección. Se digitalizará e informatizará toda la documentación recopilada y finalmente se redactará un informe final que ordene, resuma y evalúe todos los trabajos realizados.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English