El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa agradece la investigación del libro sobre la historia y rehabilitación del puente de hierro que nos permite conocer nuevos datos históricos
 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la presentación del libro ‘El Puente de Hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX’, una trabajo que proporciona abundantes datos históricos y técnicos sobre la historia constructiva de este paso, que, para Cuca Gamarra, es un “elemento esencial en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Logroño y una de sus señas de identidad”. “Para Logroño y los logroñeses nuestros puentes tienen algo más que meras connotaciones de comunicación, es nuestro patrimonio unido a la historia de la ciudad. Y más cuando hablamos de los puentes sobre nuestro río Ebro”.

La edición de este libro tiene su origen en la rehabilitación del puente que el Gobierno de La Rioja realizó hace un par de años. Obra que quiso complementar con un estudio sobre los orígenes e historia de esta infraestructura tan determinante para Logroño. En este sentido, la alcaldesa -ante la presencia de los consejeros de Obras Públicas, Antonino Burgos, y Cultura, Gonzalo Capellán- ha querido agradecer “la manera de rehabilitar el puente, no solo material sino queriendo profundizar en su historia, documentarla y rematar la obra con esta publicación”.

Coeditado por la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y la Empresa Eurocontratas, el trabajo despeja dudas y confusiones por la escasa y repetitiva historiografía de este “importante ejemplo de ingeniería del hierro”. La revelación de ciertos detalles largamente debatidos ha sido uno de los aspectos que la alcaldesa ha destacado a la hora de valorar la importancia del libro.


Así, las investigaciones, que comenzaron con motivo de la reparación del Puente de Hierro en 2009, aclaran que el viaducto fue proyectado para Logroño y no para otros lugares como decían los tópicos populares, que hablaban de Santiago de Compostela, Sevilla o Cataluña, incluso Cuba.

Por otro lado, el ejemplar, que tiene una tirada de 1.500 ejemplares, explica que su construcción se realizó con hierro importado y no español (llegó desde Inglaterra, Bélgica y Alemania). En ningún momento se construyó con madera revestida de hierro. Se utilizaron algo más de 1.100 toneladas de hierro y alcanzó un coste elevado para la época: cerca de un millón de pesetas (909.837,46 pesetas presupuesto de ejecución y 1.046.313,08 pesetas presupuesto de contrata). Así, el libro desgrana otros asuntos como que en un principio se pensó de carácter provisional para solucionar el paso del Ebro durante las obras del Puente de Piedra. Finalmente se convirtió en el único punto de comunicación con la margen izquierda de la carretera de Soria a Logroño, hasta que aquel se abrió al público en 1884. A partir de ese momento, el de Hierro serviría definitivamente a la carretera de Logroño a Vitoria.

Respecto al nombre de la obra, coloquialmente se ha podido conocer como puente de Sagasta, pero este nombre lo recibió el paso provisional de madera que se construyó durante las obras de construcción. Su apertura al público el 18 de diciembre de 1882 no supuso una inauguración oficial, pues pese a haberse realizado las pruebas de carga con carros cargados de barricas de agua y hierro, faltaba por concluir algunas partes de la barandilla, la pintura y el enlosado de las aceras, que se terminarían a lo largo del año siguiente.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English