El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Paloma Corres presenta ‘Cuidar a los que cuidan’, un taller formativo dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia
 


02/11/2011

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana el taller formativo ‘Cuidar a los que cuidan’, una iniciativa que se enmarca dentro del programa ‘Respiro familiar’ y que está organizada por el Ayuntamiento de Logroño. Dirigido a los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia, este taller, que se realiza dos veces al año, se desarrollará a lo largo de este mes en la Unidad de Trabajo Social ACESUR.

Así, de la mano de profesionales del sector, el programa abordará temas como ‘Acercamiento a la realidad social’; ‘Apoyo desde la Terapia Ocupacional’; ‘Cuidados físicos para mejorar nuestra vida diaria’; ‘Recursos Sociales en nuestra Comunidad’; ‘Medicina, proximidad con el paciente’; ‘Importancia de los cuidados de enfermería’ y ‘Cuidemos a los cuidadores’. A través de todas estas conferencias, el Ayuntamiento de Logroño pretende ofrecer un conjunto de actuaciones destinadas a apoyar a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia.

A lo largo de las jornadas, se ofrecerá a familiares o a aquellos que están en contacto con personas dependientes pautas de adaptación en el domicilio, para comunicarse con el paciente, estimular su actividad, habilidades de cuidado que disminuyen o evitan sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad (sillas de ruedas, andadores…). Además, durante el taller se explicará la oferta comunitaria de ocio y tiempo libre y el catálogo de recursos sociales en la Comunidad y se tratará la medicación (administración de la misma, tipos, alimentación…). Por último, se abordará la situación del cuidador (estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, dando especial importancia a los apoyos comunitarios).

Todas las charlas se desarrollarán a partir de las 16.30 horas en la Unidad de Trabajo Social ACESUR.

‘Respiro familiar’
El programa de ‘Respiro Familiar’ ofrece apoyo domiciliario. Se trata de prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado.

Además ofrece talleres formativos, como el mencionado anteriormente, y de autoayuda, que se desarrollan cada quince días en los centros de Lobete y Fontanilllas y que son compatibles con los talleres. Por último, este programa presta apoyo psicológico e individual. Así, facilita información y estrategias al cuidador para mejorar la relación entre la familia y el cuidador para afrontar situaciones conflictivas que se generan.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English