El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Sáez Rojo destaca la apuesta por la Cultura en el Casco Antiguo con la ubicación de la UR en la Casa de la Inquisición y desvela que nunca pudo ser museo al no cumplir la normativa
 

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha comparecido esta mañana para reiterar la apuesta del nuevo equipo de Gobierno por regenerar el Casco Antiguo dotándolo de espacios culturales. Prueba de esta afirmación es la cesión a la Universidad de La Rioja de la recién rehabilitada Casa de la Inquisición. En ella, la UR instalará la sede de la Fundación Dialnet además de ofrecer al público otros servicios universitarios.

En la rueda de prensa, Sáez Rojo ha hecho referencia a la “declaración de intenciones” que el anterior concejal de Casco Antiguo realizó sobre el destino de este edificio. “Ángel Varea aseguraba que lo convertiría en museo y ahora el que era concejal de Cultura, Carlos Navajas, también lo pide. Pero ni uno ni otro sabían o querían saber, la cuestión es que prometían algo que era y sigue siendo imposible. El museo se quedaba en sala de exposiciones”.

Y para demostrarlo, Pedro Sáez Rojo ha hecho público un informe firmado por el arquitecto redactor del proyecto de la Casa de la Inquisición con motivo del cambio de denominación “de museo a sala de exposiciones”, visado por el Colegio de Arquitectos el 10 de marzo de 2010. Textualmente se indica: “El motivo del cambio de denominación se debe a que el programa de necesidades no prevé espacios para la catalogación, conservación y restauración de las colecciones según se indica en el Título V de la Ley //2004 de 18 octubre de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja”.

Esto demuestra que “el señor Navajas poco sabe de centros culturales y tampoco le interesa mucho conocer para después poder opinar”. Asimismo “le preocupa muy poco el Casco Antiguo y habla con desafecto de nuestra universidad, como si la Fundación Dialnet, reconocida en todo el mundo como la mejor base de datos de textos científicos en español, no tuviera nada que ver con la Cultura”. En este sentido, ha ofrecido unas cifras, como los 815.000 usuarios registrados que mantiene Dialnet, procedentes de 90 países. Asimismo, ha resaltado que su página web ha recibido en lo que llevamos de este año 25 millones de visitas.

En realidad, ha resaltado el concejal de Urbanismo, “las declaraciones de Carlos Navajas “no son más que el reflejo del descontrol que reina entre los socialistas, ya que dice lo contrario que su portavoz. Dos días antes el señor Urquía se había mostrado de acuerdo con la cesión a la UR”.

La Casa de la Inquisición se ubica entre las calles Barriocepo y Travesía de Excuevas. A partir del año próximo albergará las dependencias de la Fundación Dialnet; además de convertirse en una sede céntrica de la Universidad de La Rioja, desde la que poder prestar parte de su oferta formativa y otros servicios a los ciudadanos. De este modo, se incrementará la actividad en esta zona de la ciudad, contribuyendo a “regenerarla y llenarla de vida”, objetivo perseguido por el Ayuntamiento. Por su parte, los responsables universitarios cumplen también el proyecto largamente perseguido de tener un espacio en el centro de la ciudad.

En el programa de Gobierno de Cuca Gamarra, como ha recordado Sáez Rojo, ya estaba contemplada la cesión de un edificio céntrico para la UR. Asimismo, se incluía como uno de los grandes proyectos del Mandato el posicionamiento de Logroño como la “capital del español en internet”. Por lo tanto, el destino de la Casa de la Inquisición queda plenamente ajustado a los objetivos de la actual Corporación.

Por otra parte, con esta cesión se consigue dar uso a uno de los edificios que el anterior Gobierno dejó sin destino, contenido ni presupuesto de mantenimiento.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English