El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Plan de Ajuste Económico presentado por la alcaldesa permitirá al Ayuntamiento ahorrar 20 millones de euros durante toda la Legislatura
 


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana el Plan de Ajuste Económico, que permitirá anualmente ahorrar 1,7 millones en estructura administrativa y 3,2 millones en gasto público, lo que en total supondrá para el Ayuntamiento un ahorro de 19,9 millones de euros en los cuatro años de este Mandato.

Se trata de un Plan realizado “desde la responsabilidad”, después de conocerse el resultado de las auditorias realizadas tras la toma de posesión de la nueva Corporación (que detectaron un déficit de 5 millones de euros y 13,5 millones de inversiones sin financiar) y con el objetivo de priorizar los gastos y ajustarlos a las necesidades de los logroñeses.

El Plan incluye medidas ya aprobadas y cuya aplicación en estos primeros meses ha ido recordando la alcaldesa. Así, en un ejercicio “de trasparencia”, Cuca Gamarra ha dado a conocer los resultados ya obtenidos y “el impacto económico que van a tener estas medidas de control del gasto, de colaboración y de austeridad” en 2012 y en el resto de la Legislatura.

El Plan de Ajuste Económico se rige por cinco principios fundamentales: austeridad, contención y control del gasto público; la atención a las familias y la reactivación económica como políticas prioritarias; mejor gestión y administración de la ciudad; transparencia en la gestión del dinero público y colaboración público-privada para eliminar duplicidad y generar nuevos recursos.

Las medidas con las que se concretarán estas líneas de acción se articulan en dos ejes: la estructura administrativa y el ahorro en gasto público. Siete millones de euros se conseguirán ahorrar en todo el Mandato al haberse reducido la estructura de Gobierno. “Ese dinero -ha señalado la alcaldesa- lo podremos destinar a las necesidades de los logroñeses, a garantizar las prestaciones sociales y los servicios públicos”.

Tal como ha recordado, esta cifra se obtiene de la reducción de concejales liberados y personal de Alcaldía; de la eliminación de los gerentes y asesores; de dejar a la mitad la asignación a los grupos políticos; reducir la aportación a los sindicatos; eliminar la Fundación Logroño Turismo o reorientar la Oficina de Vivienda. “Supone un ahorro pero no afecta a los servicios. Es un buen ejemplo de hacer más por menos dinero”, ha asegurado Cuca Gamarra.

Por otra parte, las medidas que afectan directamente al ahorro en el gasto público surgen del estudio de todas y cada una de las partidas de los diferentes programas presupuestarios. Un análisis llevado a cabo con las siguientes premisas: reducción del gasto superfluo (viajes, propaganda, vehículos); revisión de contratos con nuevas licitaciones y centrales de compras para conseguir condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento; medidas de ahorro energético y control en la prestación de servicios; eliminación de servicios duplicados; reajuste de las subvenciones a colectivos que no afecten a la atención a las personas; colaboración entre instituciones y con el sector privado.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English