El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Logroño rinde homenaje a Rafael Azcona con el estreno de ‘Los Muertos no se tocan, nene’
 

La ciudad de Logroño rinde esta tarde homenaje a Rafael Azcona con el estreno de la película ‘Los Muertos no se tocan, nene’. La película, rodada en Logroño, es una adaptación de la novela de Azcona perteneciente a la trilogía iniciada en 1959.

El proyecto de la productora Gona ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Principado de Asturias.

El Ayuntamiento de Logroño -tal como ha confirmado la alcaldesa, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa de presentación- quiere sumarse al cálido y sincero homenaje de toda la ciudad a este logroñés, cineasta creador de gran parte de las películas más importantes del cine español de los últimos cincuenta años: ‘El verdugo’, ‘Belle Epoque’ o ‘La lengua de las mariposas’ son algunos de sus trabajos de más renombre.

“Es un estreno importante, un regalo -ha precisado Cuca Gamarra- para la ciudad de Logroño, que rinde un cálido homenaje a uno de los nuestros, al que todos tenemos un especial cariño y siempre le llevaremos en el recuerdo”. “Es una de las personalidades más importantes que han nacido en la ciudad”, ha afirmado la alcaldesa, recordando que el Ayuntamiento le concedió a Rafael Azcona la Medalla de Oro de la ciudad.

La película ha sido dirigida por José Luis García Sánchez y el guión ha sido adaptado por el propio director, Bernardo Sánchez y David Trueba. El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor riojano rodaron las películas ‘El Pisito’ y ‘El Cochecito’, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras la muerte de Azcona el proyecto fue retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael que, con la colaboración del dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, terminaron el guión.

El humor es clave en esta película que García Sánchez ha querido filmar con los mismos criterios de planificación e imagen de los otros dos títulos de la trilogía.

‘Los Muertos no se tocan, nene’ discurre en el Logroño de 1959, Fabianito, un adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, es-funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de su vida en comprarse una televisión.

Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián ‘hijo ilustre’. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia generando situaciones cómicas y macabras.

La película cuenta con un extenso y eficaz reparto con nombres que acercan inevitablemente a la comedia como Álex Angulo, Mariola Fuentes o Carlos Iglesias, grandes actores de oficio como Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Álvarez-Novoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro como Tina Sáinz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. Cuenta también con jóvenes como Blanca Romero y Javier Godino y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto con un adolescente Fabianito encarnado por Airas Bispo.

Parte de la película fue rodada en Logroño, circunstancia que ha sido destacada por la alcaldesa, asegurando que durante esos días la ciudad “se convirtió en una fiesta”. Además, Cuca Gamarra ha señalado la importancia que para Logroño ha tenido este rodaje y la consecución del film como parte del interés de la Corporación por “proyectar la ciudad al exterior”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English