El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Gobierno Municipal culmina un Presupuesto General para 2012 de 150,4 millones de euros y que es “responsable, realista y solidario”
 


23/11/2011

La concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha dado cuenta esta mañana del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2012, que ha quedado cerrado en 150,4 millones de euros después de ser aprobado ayer por la Junta de Gobierno. Ahora ya solo queda su ratificación por el Pleno, en una sesión extraordinaria que se celebrará el día 30, previo paso por el Consejo Social de la Ciudad, que emitirá su informe de recomendaciones.

El Presupuesto General -tal como ha explicado la concejal- incluye el Presupuesto propio del Ayuntamiento, por un importe de 145.641.000 euros, además del de la empresa pública Logroño Deporte (9.364.000) y una pequeña cantidad (150.000 euros) de la Fundación Logroño Turismo para posibles gastos que queden durante el proceso de liquidación de la misma. A la suma de estas tres cantidades hay que restarle, no obstante, algunas partidas que están duplicadas, “gastos e ingresos recíprocos” en palabras de San Martín. Se trata de cantidades, como por ejemplo la subvención que el Ayuntamiento concede a Logroño Deporte, que aparece en los dos presupuestos y que lógicamente solo hay que contabilizar una vez en la suma total.

Así, el Equipo de Gobierno culmina en 150.490.000 euros el Presupuesto General para 2012, unas cuentas que han sido definidas como “solidarias, realistas y responsables”. San Martín ha ido explicando las razones que motivan estos calificativos. Así, los Presupuestos son “solidarios” porque las políticas prioritarias son aquellas dirigidas a las familias y a la atención directa a las personas. 21,5 millones destinados a ellas, lo que supone más de un 19 por ciento de los gastos y con las ayudas a guardería y ayudas a domicilio como programas más importantes.
“Realistas” porque “se ajustan a la situación de las familias y de las empresas y a la capacidad del Ayuntamiento para llevarlo a cabo”. En este sentido, San Martín ha recordado que la decisión de congelar los impuestos, con bonificaciones para familias numerosas y empresas, supondrá más de un millón de euros que las arcas públicas dejarán de ingresar y que, por tanto, los ciudadanos se ahorrarán. También merecen el calificativo de realistas por proyectos como el Centro de Transportes de las Cañas que aparece en los Presupuestos con una cantidad muy inferior a otros años pero que está ajustada “a lo que es capaz de acometer el Ayuntamiento y las empresas”. Asimismo, las previsiones por venta de suelo bajan un 30 por ciento, también ajustándose a la capacidad de gestión municipal y a la realidad del sector, tal como ha destacado San Martín.

Y también son “responsables” al incluir hasta un Plan Cuatrienal de Inversiones, un documento que “vuelve tras cuatro años de ausencia” y que resulta fundamental para la planificación de la acción de Gobierno. Asimismo, contemplan unas cifras “en equilibrio financiero” después de que la anterior Corporación tuviera que aprobar un Plan de Reequilibrio por primera vez en la historia de este Ayuntamiento. Para 2012, además, quedarán presupuestados la totalidad de los gastos para cumplir con los servicios públicos, “algo que parece obvio pero que no ha sido así en los últimos cuatro años”. En este sentido, la concejal de Hacienda ha recordado los aplazamientos de pagos, las refinanciaciones de créditos con altos intereses o algunos “agujeros” presupuestarios dejados por el anterior Gobierno. Pero estos Presupuestos también son responsables, a juicio de Mar San Martín, “porque comparten el esfuerzo con los ciudadanos” y porque “cumple los compromisos” que el Partido Popular adquirió con ellos.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English