El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa de Logroño presenta los actos conmemorativos del ‘Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad’
 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana a la sociedad riojana las actividades que se van a llevar a cabo por el CERMI Autonómico de La Rioja -en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Salud y Servicios Sociales- con motivo de la celebración del 3 de diciembre, “Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad”.

En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, promovido por la ONU en el año 1992, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad y sus familias recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de tomar conciencia y adoptar medidas transformadoras, en todos los planos, que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. En la rueda de prensa de esta mañana ha participado la presidenta del Cermi en La Rioja, Manuela Muro, además del consejero de Salud, José Ignacio Nieto. La alcaldesa de Logroño se ha referido precisamente a la unión de administraciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad para conseguir una mejor integración de este colectivo. “Presentamos la programación -ha dicho Gamarra- de una semana que tiene mucho de sensibilización pero mucho más de compromiso de las administraciones y de las organizaciones que conforman el mundo de la discapacidad”; un universo que en Logroño alcanza a más de 9.500 personas con algún tipo de minusvalía reconocida y a 17.000 en toda La Rioja.

Así, los actos conmemorativos arrancarán el 1 de diciembre con un Pleno Municipal de la Discapacidad, a las 11.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño. En el mismo, participarán personas con discapacidad que integran las diferentes asociaciones riojanas que trabajan por mejorar la vida de estas personas, garantizando la igualdad de trato y oportunidades de los mismos.

Durante la semana se celebrarán otras actividades de sensibilización, charlas y actos institucionales. Entre los más destacados, el mismo “Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad” sábado 3 de diciembre, el que se celebrará en El Espolón. El paseo acogerá un taller de lengua de signos y una exposición de pictogramas “Discapacidad Intelectual”. El público asistente que lo desee podrá participar y comprobar las dificultades que se encuentran día a día las personas con diferentes tipos de discapacidad.

La alcaldesa de Logroño ha aprovechado la comparecencia pública para reiterar el compromiso del Ayuntamiento, y el suyo personal, en avanzar durante esta Legislatura en tres ámbitos principalmente. El primero de ellos conllevará la finalización durante el año que viene del III Plan de Integración de las Personas con Discapacidad y la aprobación del IV Plan. Además, se constituirá el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, que supondrá un importante paso al tratarse del máximo órgano de participación que puede establecerse en el seno de la organización municipal.

Pero, sin duda, la aprobación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal a lo largo del Mandato será el proyecto más ambicioso de los que el Ayuntamiento llevará a cabo. Cuca Gamarra ha resaltado su importancia afirmando que se trata “del máximo reconocimiento jurídico que se puede dar a las distintas políticas que la administración lleve a cabo y por ello el mayor compromiso que puede alcanzarse para garantizar esos derechos en todos los aspectos que inciden en el día a día de una persona con discapacidad”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English