El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Cuca Gamarra, elegida por la Femp miembro del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local
 

También será vocal de la Comisión de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias y suplente en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la primera reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra tras la renovación de este organismo en septiembre. En este encuentro, Gamarra ha sido elegida miembro del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local, así como vocal de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación y suplente en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

La Junta de Gobierno de la Femp, que había retrasado su primera reunión hasta después de las elecciones generales, ha aprobado las comisiones de trabajo para el nuevo mandato además de renovar los representantes en dichas comisiones y otros órganos rectores e institucionales de la federación.

La Comisión Nacional de Administración Local es el órgano permanente de colaboración entre la Administración del Estado y la Local y depende del Ministerio de Administraciones Públicas. Es la Femp la encargada de designar a los ocho representantes de las Entidades Locales en el Pleno de esta comisión, entre los que se encontrará durante este mandato la alcaldesa de Logroño.

Entre las competencias de la Comisión Nacional de Administración Local destaca la emisión de determinados informes respecto a Proyectos de Ley y Reglamentos del Estado cuando afecten a la administración local, y sobre criterios para las autorizaciones de operaciones de endeudamiento de las Corporaciones Locales. En el seno de esta comisión se efectuarán propuestas y sugerencias al Gobierno en asuntos de tanta trascendencia como participación de las Haciendas Locales en los tributos del Estado o atribución de competencias en favor de las Entidades Locales.

Muestra de la importancia que para los ayuntamientos y diputaciones tiene los asuntos tratados en esta Comisión es la petición que el presidente de la Femp realizará al nuevo Gobierno en cuanto tome posesión. Como ha anunciado Juan Ignacio Zoido al término de la reunión de la Junta de Gobierno, solicitará la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local para abordar cuanto antes el marco de competencias y de financiación de las Entidades Locales.


Control de cuentas y contratación
Por otra parte, la alcaldesa de Logroño es ya uno de los trece vocales de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Como tal, se encargará del control y fiscalización de las cuentas anuales y del presupuesto de la Femp, así como de toda la actividad contractual que la Femp desarrolle.

En esta primera Junta de Gobierno, también se ha acordado que Cuca Gamarra sea miembro suplente del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, una organización creada en 1951 por alcaldes europeos. Los objetivos de este Comité hablan de desarrollar un espíritu europeo basado en la autonomía local, del diálogo institucional, el fomento del intercambio de ideas y la participación de los gobiernos locales en las políticas de la Unión Europea (gobernanza, empleo, igualdad...)

Cuca Gamarra entró a formar parte de la Junta de Gobierno de la Femp el pasado mes de septiembre, cuando se renovaron los órganos y altos cargos de la FEMP para reflejar el nuevo panorama político surgido tras las elecciones municipales del mes de mayo.


 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English