El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
24 escolares logroñeses debaten sobre el derecho a la alimentación en un Pleno presidido por la alcaldesa
 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido hoy el Pleno Infantil en el que 24 escolares logroñeses han debatido sobre el derecho a la alimentación.

Este pleno especial es uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de UNICEF para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia que se celebró el día 20 de noviembre.

La alcaldesa ha destacado la responsabilidad de los escolares participantes “para convencernos a todos de que tenemos que pensar en esos niños que no cuentan con las mismas condiciones que nosotros y ayudarles y contribuir entre todos a que ellos vivan mejor”. Además, les ha recordado que Logroño es una ciudad solidaria que participa en proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países del mundo.

Además, se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Logroño continuará colaborando con ONG’s y que “los proyectos de cooperación en los que participe estarán destinados a facilitar la alimentación infantil”, tal y como han propuesto los escolares.

El Consistorio logroñés se ha sumado a la celebración de estos actos con el objetivo de concienciar a la sociedad logroñesa sobre el compromiso que todos debemos asumir con los derechos de la infancia.

El compromiso del Equipo de Gobierno con los proyectos de cooperación al desarrollo es firme y el 0,79% del presupuesto municipal para 2012, recientemente aprobado, se destinará a la financiación de proyectos de solidaridad internacional. En 2011, el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 770.000 euros a financiar proyectos que están desarrollando Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo en el Tercer Mundo.

Además de la celebración de este pleno infantil y otros actos organizados para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Logroño colabora con UNICEF en un proyecto de cooperación al desarrollo que se está desarrollando en Nicaragua para crear registros de nacimientos. En 2011 se está desarrollando la segunda fase de este proyecto y cuenta con una colaboración económica del Consistorio logroñés de 20.000 euros.

Derecho a la alimentación
Aproximadamente, unos 200 millones de niños menores de cinco años o, lo que es lo mismo, una tercera parte de los niños que viven en países en vías de desarrollo sufren retraso en el crecimiento, como consecuencia de la privación nutricional crónica. Más del 90% de ellos viven en África y Asia. Los niños que sufren de desnutrición aguda grave tienen nueve veces más posibilidades de morir que los niños que no están desnutridos.

Este ha sido el tema elegido para debatir en la sesión del pleno infantil vinculado a las campañas de UNICEF para luchar contra la desnutrición infantil en el mundo.

La lucha contra la desnutrición infantil es un área prioritaria en el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que desarrolla múltiples actuaciones e intervenciones, agrupadas en diferentes categorías: prevención (lactancia materna), cambios en el entorno socio-cultural (promoción de hábitos de higiene como el lavado de manos) o tratamiento de la desnutrición aguda.

24 niños de dos colegios logroñeses, Paula Montalt y Vélez de Guevara han debatido diferentes propuestas con el objeto de recordar y reivindicar el compromiso de nuestra sociedad con los derechos humanos, en este caso con los derechos de la infancia, y más concretamente el derecho a la alimentación.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English