El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento se inaugurará el próximo 16 de diciembre con más superficie, más figuras y menos presupuesto
 

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado esta mañana el Belén Monumental municipal que se está instalando en la Plaza del Ayuntamiento y que será inaugurado el próximo 16 de diciembre a las 18.30 horas, tras la puesta de largo (18.10 horas) de la Exposición de Belenes Tradicionales organizado por la Asociación de Belenistas de La Rioja en la Escuela de Arte.

El Belén Monumental, tal y como ha detallado el concejal de Festejos, ampliará su superficie un 35% más respecto al año anterior y recuperará todas sus figuras para que los logroñeses vuelvan a disfrutar de la calidad y magnitud de las mismas como en sus primeros años (en los últimos, han estado retiradas en los almacenes municipales). Así, el Belén estará instalado en la plaza cuatro días más. Todo ello sin aumentar la inversión municipal, que será menor que en el ejercicio anterior, un 13,14% menos respecto a 2010, pasando de 62.430 a 54.225 euros. Por el contrario, el presupuesto total del Belén municipal será mayor gracias a la colaboración público-privada como ya ocurriese en las pasadas fiestas de San Mateo. En este caso, las empresas Coblansa y Recirsa aportarán 8.260 y 10.620 euros respectivamente para la implantación y desarrollo de la iniciativa. En total, casi 19.000 euros que permiten al Ayuntamiento de Logroño mantener y mejorar una actividad que tiene una gran aceptación de público, con más de 100.000 visitas cada año.

Y es que el Ayuntamiento de Logroño desea devolver al Belén el esplendor de tiempos pasados y continuar con el proyecto iniciado los años anteriores del Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento, obra del artista local Ricardo González. En este Belén se encuentra representada una selección de edificios, monumentos y enclaves naturales riojanos reproducidos a escala. Este entorno natural y arquitectónico convierte el Belén en un breve paseo por la geografía riojana y sirve de escenario para una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestra cultura, el Belén o nacimiento. En total, 60 figuras, más un nutrido grupo de edificios.

Además, el Belén Monumental estará instalado en la Plaza del Ayuntamiento más días. En concreto, del 16 de diciembre al 8 de enero, con el objeto de dar color, embellecer la ciudad y dar un impulso y dinamizar la actividad comercial y turística en la ciudad. Por este motivo, desde la Concejalía de Festejos se ha impulsado una nueva cartelería que llegará a las diferentes cabeceras de comarca, al área metropolitana, Rioja Alavesa, Pamplona, Vitoria, Navarra y Burgos con el fin de promocionar a la capital riojana en otras zonas e incentivar la compra por parte de los visitantes. El año pasado se repartieron 500 carteles sólo por la ciudad. Este año se ha previsto repartir 1.500 en los pueblos de La Rioja y provincias limítrofes.

En este sentido, se ofrecerán también diferentes actividades en la Plaza del Ayuntamiento. Diferentes corales, además de ‘Musiqueando en Navidad’, la habitual concentración de 600 niños y jóvenes que ofrecen un recital de villancicos por diferentes itinerarios de la ciudad, brindarán sus actuaciones a los visitantes del Belén a lo largo de seis jornadas. El Belén podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00.

Programación:
20 de diciembre, 20.00 horas: Coro de la Casa de Andalucía.
21 de diciembre, 11.30 horas: ‘Musiqueando en Navidad’.
24 de diciembre, 13.00 horas: Escuela de Dulzaina de La Rioja.
27 de diciembre, 20.00 horas Escuela de Jotas de La Rioja.
30 de diciembre, 20.00 horas: Orfeón Logroñés.
3 de enero, 20.00 horas: Coral de Cámara Minuetto.


Los monumentos que se van a instalar:
Muralla del Revellín
Situación: Logroño. Siglo XII. En esta antigua puerta de la muralla de la Ciudad se sigue celebrando la resistencia al asedio de los franceses en 1521.

Castillo de Clavijo
Situación: Clavijo. Es legendaria la batalla de Clavijo en el 844 en la que según la leyenda Santiago Apóstol aparece para decidir la contienda a favor de los cristianos.

Fuente del Peregrino
Situación: Logroño. Lugar de refresco y descanso para los muchos peregrinos que pasan junto a ella. Se encuentra junto a la Iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre.

Iglesia de San Bartolomé
Situación: Logroño. La portada es del siglo XIII, estilo gótico. Está situada cerca de este Belén, en la plaza de su mismo nombre. Se utiliza como portal de Belén.

El Picuezo y la Picueza
Situación: Autol. Origen terciario. Miden 42 y 28 metros de altura, y cuentan con una leyenda según la cual son una pareja convertida en piedra.

Casona
Situación: Briones. Es la casona más antigua de la villa y también de la Rioja, del siglo XVI. La planta baja es de sillería y la superior de ladrillo con estructura de madera.

Guardaviñas
Construcción tradicional de planta circular utilizada como refugio de los agricultores y sus animales de labor. Se pueden encontrar en buena parte de nuestra geografía.

Iglesia de Santa María de Palacio
Situada en Logroño. Destaca su aguja, torre original del siglo XIII de forma piramidal octogonal. Es de origen románico.

Ermita de San Esteban.
Situada en Viguera. Es de estilo prerrománico del siglo X. Pequeña construcción realizada tras la reconquista situada en una oquedad de las espectaculares peñas.


Respecto a las demás figuras, en un total de 60, a parte de las tradicionales podemos destacar:
- Angel anunciador
- Un monje
- Rebaño de pastores y ovejas
- Pozo y aguadora con niño
- El río de 16 metros
- Poblado de varas casas con huerto y animales
- Herrero, labrador, vendimiador y peregrino
- Herodes y soldados


 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English