El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento y la ONCE inauguran hoy en Logroño la exposición itinerante del Museo Tiflológico “Ver y tocar”
 

La Delegación de la ONCE en La Rioja ha querido celebrar su patrona Santa Lucía y finalizar el año 2011, poniendo a disposición de todos los riojanos la exposición itinerante “Ver y tocar” del Museo Tiflológico. En esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

Esta mañana, la concejal Elena Eguizábal y la delegada territorial de la Once, Estefanía Mirpuri, ha presentado esta muestra que principalmente se compone de maquetas de gran tamaño. Estas maquetas representan edificios históricos como los Palacios árabes, el Patio de los Leones o el Palacio de Carlos V (todos en la Alhambra de Granada), la Basílica del Escorial o el Taj Mahal.

Las maquetas pueden ser tocadas y observadas desde una perspectiva que abarca el conjunto, lo que las hace idóneas para el conocimiento tanto de las personas con dificultades de visión como para el público en general, “especialmente para los niños”, tal como ha sido destacado en la rueda de prensa.

El objetivo general que la Once persigue con esta muestra, y otras iniciativas que desarrolla, es “ampliar positivamente la imagen que se tiene de las personas ciegas y sus posibilidades de desarrollo y también que se favorezca el acercamiento, la inclusión y la divulgación de las conquistas sociales y personales de este colectivo”.

La exposición permanecerá en Logroño hasta el próximo 31 de diciembre y, aunque serán las maquetas las piezas que más llamen la atención de los visitantes, también se compone de cuadros y esculturas realizadas por artistas ciegos. Además, se muestran materiales de tiflología, término que se emplea para todo aquello que tenga que ver con el estudio de la ceguera y que en este caso concreto se relaciona sobre todo con la escritura braille.

Para exponer en Logroño estas piezas del Museo Tiflológico que mantiene la Once en Madrid, el Ayuntamiento ha elegido el Calado de San Gregorio, un lugar que une “historia, patrimonio y cultura”, tal como ha señalado Elena Equizábal “idóneo para una iniciativa que reúne todos estos componentes además de perseguir un fin social, como es apoyar a las personas con dificultades de visión. Una tarea en la que el Ayuntamiento siempre ha estado implicado y seguirá estándolo desde diversos ámbitos”. En este sentido, la concejala ha recordado el reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Once para la cesión de una parcela en la que esta organización construirá su nueva sede en Logroño.

El muestra “Ver y tocar” se abrirá de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English