El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
IER y Ayuntamiento editan un libro sobre la historia del alumbrado público en Logroño
 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el Director de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor y la directora del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez, han presentado esta mañana el libro ‘Historia del alumbrado público’ escrito por Eduardo Negueruela.

El libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y se incluye en la colección ‘Logroño’.

Esta colección ya cuenta con 50 libros que abordan diversos aspectos de Logroño desde perspectivas geográficas, históricas, artísticas, sociológicas, etcétera, al tiempo que también recogen las biografías de ilustres personajes vinculados con la ciudad.

‘Historia del alumbrado público’ recoge las variaciones que a lo largo de la historia se han producido en el alumbrado público de Logroño desde su implantación en la segunda mitad del siblo XVIII, en plena Revolución Industrial, y las que tuvieron que vencer las personas que en su momento gestionaron la ciudad para instalarlo, mantenerlo y adaptarlo a las energías del momento, paliando la gran carencia de medios humanos y técnicos.

El estudio analiza los sucesivos sistemas de alumbrado público de la ciudad: el de aceite (con 40 primeros faroles instalados en 1766), el de petróleo (1864), el de gas (1877) y el alimentado por energía eléctrica (1912).

El libro realiza también un recorrido por las distintas empresas adjudicatarias del servicio: la saga de los Marrodán, la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por gas, con su fábrica en la calle Madre de Dios. La llegada de la electricidad, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del servicio municipal de alumbrado, acaba con el monopolio y comienza la disputa por el mercado eléctrico de la ciudad: la Sociedad Logroñesa de Alumbrado Eléctrico, Electra Recajo, S.A., la Nueva Electra Logroñesa de la Vda. de Arza y Salto del Cortijo, S.A., que aprovechan cuatro de los siete molinos harineros que la ciudad tuvo en el Ebro para instalar en ellos centrales hidroeléctricas que permitieron el impulso definitivo de la industria de nuestra ciudad.

El autor del libro es Eduardo Negueruela, nacido en Logroño, Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad por la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Logroño. En 1971 ingresó por oposición en el Ayuntamiento de Logroño en la Sección de Electricidad y Alumbrado Público, y en la actualidad es su responsable.

Ha desarrollado fundamentalmente proyectos de alumbrado público en los viales de Logroño, destacando en 1994, un proyecto global de alumbrado de la ciudad, que abarcaba los viales de San Gregorio, Puente de Piedra y Puente de Hierro junto con los alumbrados ornamentales de ambos puentes, las fachadas de los edificios sitos en la calle San Gregorio y las iglesias de Santiago, La Redonda, San Bartolomé y Palacio.




 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English