El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Un proceso participativo decidirá el diseño de la Plaza Primero de Mayo
 


12/01/2012


El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, junto a la edil de Distrito Centro, Elena Eguizábal, ha presentado esta mañana el proceso participativo para el diseño de la Plaza Primero de Mayo. Una novedosa iniciativa que pretende que los vecinos de la zona expongan sus ideas para que la nueva plaza surja del consenso ciudadano.

Por ello, con la finalidad de generar expectación y centrar el proceso se realizará una exposición sobre la historia de la Plaza Primero de Mayo, con fotografías antiguas y modernas y planos de la reforma de la misma. Cabe recordar que la plaza fue construida en 1985. En 1994 se creó el aparcamiento y, posteriormente, la edificación de la ludoteca. Además del apartado gráfico, la muestra recogerá en un panel la información del proyecto existente en la actualidad, poniendo de manifiesto las deficiencias y proponiendo soluciones.

Un proyecto que en 2010 presentó la anterior Corporación y que contaba con numerosas deficiencias que impidieron su puesta en marcha. Entre ellas, Sáinz Yangüela ha destacado que aquel proyecto no contaba con un estudio de rasantes y pendientes de la plaza para una correcta evacuación de agua; no existía capítulo de jardinería, no estaban marcadas las zonas de tránsito peatonal y tampoco las zonas de juegos infantiles, entre otras muchas observaciones. Además, tal y como ha explicado Sáinz Yangüela, no contaba con el consenso de vecinos, hosteleros y comerciantes, algo que se pretende lograr con este proceso de aportación de ideas y sugerencias. Para su mejora, la actual Corporación ha incluido 100.000 euros en el presupuesto de este año para este proyecto.

Con el objeto de que el proceso sea lo más exitoso posible, la idea del Ayuntamiento de Logroño es realizar la exposición a través de paneles en cada uno de los establecimientos de la plaza. De esta manera, se contribuiría a la dinamización de la misma.

El ex alcalde de Logroño, José Luis Bermejo, será el comisario de la exposición, encargado de coordinar y diseñar la misma.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo de la muestra, los vecinos de la zona podrán entregar sus propuestas en estos mismos establecimientos, donde dispondrán del folleto en el que realizarlas. Junto a las propuestas, los vecinos podrán entregar fotografías de la plaza que puedan sumarse a la exposición o servir para una nueva muestra cuando se inaugure la plaza. Por otro lado, los vecinos de Logroño también podrán enviar sus propuestas y fotografáis a través de otros canales de participación que serán habilitados al efecto, como por ejemplo las redes sociales.

Tras la recogida de propuestas, un grupo se encargará de agrupar y priorizar inicialmente las ideas recibidas. Las personas encargadas de esta tarea serán la concejal de Distrito Centro, coordinadora de la mesa de trabajo, representantes de comercio, hostelería y tercera edad, así como un representante de la Asociación de Vecinos AVEZO, otro del parking de la Plaza Primero de Mayo y uno de padres de usuarios de la ludoteca. Por último, integrarán también la mesa de trabajo dos vecinos designados por la Junta de Distrito y un presidente de las comunidades de vecinos.

Mesa Técnica de Supervisión del Proceso e inicio de obra
Tras su reunión, este grupo elaborará un documento que pasará a la Mesa Técnica de Supervisión del Proceso para que se pronuncie sobre las prioridades marcadas y determine su posibilidad para ser asumidas. Ambos órganos estarán en contacto para que el proceso sea lo más transparente. Y tras diseñar el mejor proceso posible, se redactará el proyecto de reforma para que las obras comiencen en un año. La Mesa Técnica de Supervisión del Proceso estará constituída por técnicos municipales de Proyectos e Infraestructuras, Comunicación, Informática, Medio Ambiente, Movilidad, Policía, Juventud y Participación Ciudadana. Coordinados por el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, sus objetivos serán concretar el alcance del proceso de participación vecinal y elaborar el documento de garantía del proceso, en el que se recoja su contenido, su desarrollo y los compromisos que se asumen.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English