El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Sáez Rojo destaca el trabajo intenso, discreto y riguroso” realizado por el actual Equipo de Gobierno para “llenar de vida” el Casco Antiguo
 


24/01/2012

El concejal de Desarrollo Urbano y Casco Antiguo ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona de la ciudad durante 2011. Un año en el que la gestión ha correspondido a dos Gobierno diferentes. Así, en los seis meses que el actual Equipo ha tenido la responsabilidad, se ha llevado a cabo -como ha destacado Pedro Sáez Rojo- un “trabajo intenso, con mayor rigor y planificación, huyendo de ocurrencias y derroches” como los que ha su juicio caracterizaron los cuatro años del bipartito Psoe-Pr.

Sáez Rojo ha ejemplificado sus afirmaciones, detallando la situación y circunstancias de los proyectos “heredados” y de los nuevos que se han impulsado en los últimos seis meses. Asimismo, se ha referido a dos de los instrumentos fundamentales que el Ayuntamiento mantiene para actuar en el Casco Antiguo, como son las ayudas a la rehabilitación y el contrato de ejecuciones subsidiarias.

En concreto, respecto a este último -cuyo objetivo es “obtener suelo para futuras enajenaciones que permitan la construcción de viviendas”- ha recordado que desde el pasado 3 de agosto en que se adjudicó a una nueva empresa, “se han invertido más de 250.000 euros”. El resultado de las diez actuaciones acometidas por este importe ofrece las siete parcelas que la alcaldesa Cuca Gamarra anunció que se enajenarían durante este primer trimestre del año, y que posibilitarán la construcción de vivienda protegida y algunas expresamente para jóvenes.

En lo relativo a ayudas a la rehabilitación, Sáez Rojo ha ofrecido la cifra de 673.346 euros concedida en 2011. Un total de 58 expedientes que, según sus cálculos, ofrecen una inversión inducida cercana a los dos millones de euros. Como ha recordado el concejal, estas ayudas no solo se dirigen a la rehabilitación de edificios sino también a la de establecimientos comerciales.

Respecto a los proyectos acometidos en este último semestre, Pedro Sáez Rojo ha señalado que se ha conseguido “desbloquear” una parcela para la construcción de cerca de 40 viviendas en el entorno de Marques de San Nicolás y calle Puente que había quedado desierta. Posteriormente se ha centrado en la consecución de dos “hitos” relacionados con San Bartolomé y la Judería.

Así, ha recordado cómo en las primeras semanas de Cuca Gamarra como alcaldesa consiguió paralizar la construcción de un edificio anexo a San Bartolomé por parte de la Diócesis. A partir de ahí se ha desarrollado una negociación encaminada a que la torre se conserve exenta, “una vez se cubran las necesidades de espacio de la Diócesis en otra ubicación”.

Se conseguirá de este modo un nuevo y singular espacio público que estará en contacto con otro proyecto que ha sido retomado por el nuevo Equipo de Gobierno “tras cuatro años en el cajón”. Se trata del Plan Director de la Judería o barrio de la Villanueva, en el que ya trabajan los prestigiosos arquitectos Siza y Hernández León. En concreto, recuperan el trabajo realizado e incorporan nuevos elementos como el entorno de San Bartolomé, la intención de realizar un parking en Avenida de Navarra y la construcción del Centro de Salud para esta zona de la ciudad en lo que hasta ahora ha sido el Acuartelamiento de la Policía Nacional.

El objetivo que la Corporación actual persigue con estas acciones es “la reactivación económica y llenar de vida” la zona más querida de la ciudad.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English