El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El cambio en la política económica del Ayuntamiento persigue recuperar el equilibrio presupuestario lo antes posible
 


24/01/2012

La concejal de Administración Pública y Hacienda, Mar San Martín, ha realizado esta mañana un análisis de la situación económica del Ayuntamiento de Logroño. San Martín ha explicado que el Partido Popular “ha cambiado la política económica del ayuntamiento logroñés, no gastando por encima de lo que se tiene, como hacía el Gobierno bipartito, sino ajustando y priorizando los gastos y saneando la economía municipal. Estamos dando pasos para que este Ayuntamiento recupere el equilibrio presupuestario lo antes posible”.

Por un lado, la concejal ha analizado la situación financiera en la que el actual Equipo de Gobierno encontró el Consistorio logroñés en junio de 2011, al acceder al Gobierno municipal. “Nos encontramos un agujero económico de 5 millones de euros, esta fue la herencia que nos dejó el concejal Vicente Urquía, responsable de las finanzas municipales. Con un presupuesto insuficiente que en junio de 2011 tenía programas presupuestarios que carecían de crédito para el resto del año en una cuantía de 2,3 millones de euros, nos deja pagos pendientes de 1.176.000 euros y faltas de crédito reconocidas por los técnicos municipales por 1,6 millones de euros”.

Tal y como ha comentado Mar San Martín, un informe de la Intervención municipal del 24 de mayo de 2011, cuando todavía era concejal Vicente Urquía, ponía de manifiesto una falta de crédito en las arcas municipales de 1.176.000 euros para por ejemplo pagar la Seguridad Social de los funcionarios municipales, gastos de policía y protección civil, comunicación externa, derramas por obras en comunidades de propietarios o el contrato para la apertura de la Casa de las Asociaciones. Igualmente se detallaban facturas pendientes de pago.En este mismo informe se pone de manifiesto que el presupuesto de 2011 ya ha sido recortado en 2.344.000 euros para financiar facturas pendientes de 2010.

Tras empezar a gobernar el Ayuntamiento de Logroño, el Equipo de Gobierno solicitó unas auditorías internas que señalaron que había 1,6 millones de euros en diferentes unidades administrativas para los que faltaba crédito para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos. Por ejemlo para la línea 12 del transporte urbano (330.000 euros), servicio de ayuda a domicilio (450.000 euros), ludotecas y Gota de Leche (109.794 euros), deporte (291.300 euros) festejos (161.000 euros) o recogida de residuos (78.000 euros). Estos informes están firmados por los técnicos municipales.

Tras acceder al Gobierno municipal el Partido Popular puso en marcha una nueva política económica basada en no gastar por encima de lo que se tiene, realizando ajustes, revisando contratos y priorizando gastos. En este sentido, San Martín ha explicado que se han realizado 8 modificaciones de crédito por importe de 2.180.000 euros para afrontar los gastos pendientes. Se han aplicado medidas de ahorro y se han llevado a cabo recortes en los órganos del Gobierno municipal, en el número de concejales liberados, asesores y gerentes que supondrán un ahorro anual de un millón de euros.

La concejal de Hacienda ha analizado también la evolución de la Tesorería en los últimos años, los socialistas a su llegada al Gobierno se encontraron la Tesorería municipal con 72 millones de euros y han dejado una tesorería de 14,8 millones de euros, “es decir han gastado mucho dinero del que había en las cuentas de las diferentes entidades financieras”, ha señalado Mar San Martín.

La concejal ha recordado que un ejemplo de la nueva gestión implantada en el Gobierno local es la colocación en enero de los excedentes de tesorería a plazo para que durante un mes ofrezcan 15.000 euros de rendimiento a las arcas municipales. “Estamos dando pasos para ir saneando la economía municipal”.

Respecto a los remanentes, excedentes de años anteriores, en 2007 cuando llegó Tomás Santos al Gobierno, se econtró con 13 millones de euros que en 2008 ascendieron a 35 millones de euros. Un informe de la Intervención General de 24 de marzo de 2011 señal

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English