El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Proyecta premia los proyectos de cuatro jóvenes artistas logroñeses
 


26/01/2012

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana los cuatro trabajos premiados en el Concurso de Becas para Proyectos Artísticos de Jóvenes ‘Proyecta 2011-2012’. Una iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento de Logroño promociona y estimula la creación artística y juvenil con medios materiales y económicos suficientes, apoyando así la consolidación de los jóvenes artistas de Logroño, creándose un currículum adecuado y una proyección básica. Darles a conocer.

En este sentido, las becas pretenden ser una instantánea del momento cultural y quieren retratar la realidad sociocultural de la ciudad a través de las manifestaciones y expresiones artísticas de sus jóvenes creadores. En este sentido, tal y como ha explicado Paloma Corres, “no se premia el trabajo ya realizado sino el trabajo por realizar”. Por ello, ‘Proyecta’ quiere impulsar proyectos del futuro. Esa es la clave del concurso, posibilitar que toda aquella iniciativa de interés artístico que no se lleva a cabo por falta de medios, vea la luz. Así, los proyectos elegidos se harán realidad y se presentarán a la sociedad a lo largo de este año 2012. De esta forma, se han becado proyectos en campos artísticos variados: literatura, vídeo, teatro, y artes plásticas, en especial los proyectos que incorporen nuevos soportes y tecnologías.
‘Proyecta’ reparte cuatro becas en cada modalidad (audiovisual, publicación, montaje teatral y artes plásticas) por un importe de 1.500 euros (6.000 euros en total). Los destinatarios de las mismas son jóvenes artistas nacidos o empadronados en Logroño con edades comprendidas entre 18 y 30 años que han participado de forma individual o colectiva.

Los proyectos becados
Así, en la modalidad ‘Publicación Literaria’, el título del proyecto ganador es ‘Viaja con Amaia’, una iniciativa que consiste en la edición y distribución de una guía de viajes fotográfica de las ciudades de Logroño, Zaragoza, Oporto y Barcelona. La idea es la siguiente: Si tienes un día libre, visita Logroño; Sí tienes dos, visita Zaragoza; Si dispones de tres, pasea por Oporto y, Sí tienes cuatro, piérdete por Barcelona. Con ese lema, la guía nos dará a conocer estas ciudades desde un punto de vista nuevo, fijándose especialmente en la arquitectura y las esculturas de las mismas. Se trata de una publicación literaria en la que prima la imagen y la idea novedosa de viajar con la vista y la imaginación. Su autora, Amaya Narvarte Sanz, una artista logroñesa nacida en 1983, diplomada en Ciencias Empresariales y que trabaja como auditora senior. Una actividad que compagina con la fotografía, disciplina que le ha permitido participar en la Muestra de Arte Joven de La Rioja y en la exposición colectiva Abastos.
Por su parte, el colectivo ‘Grupo en Tokio’, ganador de la primera edición del concurso ‘Corto con la Violencia’, ha sido el galardonado en la modalidad ‘Audiovisual’ por su proyecto ‘Logroño en movimiento’. Una idea que consiste en retratar rincones y lugares emblemáticos de la capital a través de la técnica audiovisual ‘time lapse’. Un método cinematográfico de realización de video donde la secuencia se muestra acelerada y los acontecimientos mostrados suceden a una velocidad mucho más rápida que la normal. Víctor Lapuente, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Diseñador Gráfico; Juan Miguel Veci, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diseñador Gráfico, y David García, maestro especialista en Educación Musical, forman este colectivo.
En la modalidad ‘Montaje Teatral’, Jesús Murillo, filólogo perteneciente al grupo Teatro TECU (Teatro Crítico Universal de la UR), ha sido becado por su proyecto ‘El Rufián’, de Armando Buscarini. Una iniciativa que consiste en el montaje de una adaptación teatral de la obra del autor riojano, la más completa y extensa del autor. El trabajo nunca ha sido llevado a escena, por lo que esta uniciativa supone una oportunidad de dar a conocer a este famoso y, por otro lado, desconocido autor. El montaje lo haría TECU y podría hacer una pequeña gira por los teatros de La Rioja.
Por último, en ‘Artes Plásticas’, el proyecto ‘Ciudadoméstica’, una reflexión gráfica y plástica sobre la ciudad y sus procesos de participación, ha sido galardonado con la cuarta beca. Su autor, Javier Peña Ibáñez, nacido en Logroño en 1985, es arquitecto y ya ha obtenido premios en la Muestra de Artes Plásticas. Recientemente ha participado en la exposición colectiva EXP.
DATOS convocatoria 2011-2012
En total 18 proyectos, por modalidades:
-Literatura: 6
-Artes Plásticas: 6
-Audiovisuales: 4
-Teatro: 2




























































































 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English