El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa resalta que Logroño ya está aplicando los principios de control del gasto y las medidas para reactivar la economía incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria
 

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas. En Logroño, la alcaldesa Cuca Gamarra, ha detallado sus principios y medidas que repercutirán directamente en los ciudadanos, y que fueron tratadas directamente con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local que se celebró el pasado miércoles.

Con la Ley analizada -”hay que destacar el respeto con que por primera vez nos han tratado a los ayuntamientos”- Gamarra ha ido desgranando los aspectos más destacados de la Ley y resaltado cómo el Ayuntamiento de Logroño ya está aplicando muchos de ellos desde el cambio de Corporación.

La Ley determina un claro compromiso de las administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria, que la alcaldesa de Logroño ha explicado como “no vivir por encima de nuestras posibilidad. Sólo gastar lo que tenemos, no más de lo que ingresemos”. Algo más que razonable pero “que no se practicaba en la anterior etapa en este Ayuntamiento”.

Las administraciones adquieren un nuevo compromiso, establecer un techo de gasto que “habrá que aprobar en los siguientes Presupuestos, hasta dónde se gasta y si hay ingresos que no sea para gastar más sino que esté destinado a saldar la deuda”. Cuca Gamarra ha informado de otro acuerdo incluido en la Ley y en el que en Logroño y La Rioja “hemos sido pioneros”. Se trata del Plan de Eliminación de Duplicidades, ya ratificado por la presidente del ejecutivo regional y la alcaldesa de la capital y que en nuestro caso supondrá un ahorro para las dos administraciones de 12 millones de euros en esta Legislatura.

Asimismo, hay otra línea trazada en la Ley -la eliminación de órganos autónomos- que en Logroño ya se ha concretado con la liquidación de la Fundación Logroño Turismo. Como ha recordado Gamarra, la disolución de esta entidad se produjo tanto por la “nefasta gestión realizada en los últimos años” como por la política de ahorro impuesta en el Ayuntamiento.

Además de estos principios, la Ley incluye una serie de medidas más concretas, dirigidas a la reactivación económica. En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que la administración local “no crea empleo directamente pero sí tiene mecanismos para la regeneración económica”. Aquí se ha referido a “un instrumento fundamental para generar más liquidez a los pequeños y medianos empresarios: pagar pronto”. El compromiso de Cuca Gamarra ha sido “esforzarnos y conseguir reducir de 50 a 40 días el pago a proveedores, con el objetivo de inyectar liquidez”.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado otras medidas que aliviarán la presión de los ayuntamientos, de modo que éstos puedan destinar más fondos a “pagar a los proveedores”, como ha dicho Cuca Gamarra que hará con el dinero que estaba previsto devolver al Estado en cinco años y ahora deberá hacerlo en diez. Se trata del dinero reclamado por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, fruto de “la mala gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Sobre la liquidación de 2010, que en este caso será positiva, también hay una novedad beneficiosa para las arcas municipales: el adelanto del primer pago que debía ser en julio y se cobrará de inmediato. Como tercera medida incluida en la Ley, se permite a los ayuntamientos acogerse a una línea de crédito Ico para lograr mayor liquidez y agilidad en el pago a proveedores.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English