El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El programa de Carnaval incluye el tradicional desfile, actividades para mayores y niños y una fiesta caribeña
 

El recorrido del desfile se modifica para no interrumpir el transporte urbano y metropolitano

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado esta mañana la programación y el cartel de Carnaval 2012, fiestas que se celebrarán del 18 al 20 de febrero y que se enmarcan dentro de la política de austeridad establecida por el Equipo de Gobierno. Bajo esta directriz, el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado un programa que supone un 27,82% de ahorro respecto al presupuesto del año anterior (30.000 euros). Todo ello, gracias a la colaboración público-privada y a la desaparición de los premios en metálico.Y sin que afecte a la calidad de las fiestas. En total, el Consistorio dedicará 21.500 euros.

Así, el programa de Carnaval arrancará el 16 de febrero con actos previos. En concreto, el Jueves Lardero, la Universidad Popular repartirá, a las 18.30 horas, bollos preñaos y vino caliente o de Rioja en su sede (calle Mayor, 46). También, dentro de estos actos previos y paralelos, al día siguiente, el Teatro Bretón acogerá la representación del musical de comedia ‘Forever Young’, de Eric Gedeon, a cargo de Tricicle (20.30 horas). La misma actuación se repetirá el sábado 18 de febrero (a las 18.30 y 21.30 horas).

Y en su deseo de impulsar y promover la diversión y entretenimiento entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Logroño organiza un año más el tradicional Desfile de Carnaval, que se celebrará el próximo 18 de febrero, a partir de las 18.30 horas. El itinerario será el siguiente: Capitán Gaona; Muro de Cervantes; Muro del Carmen; Muro de la Mata; Bretón de los Herreros; Portales; Fuente de Murrieta; Avenida de Portugal y Miguel Villanueva para terminar en El Espolón. Después de dos años, se recuperará el tránsito por Bretón de los Herreros, una calle más ventajosa para el público y que no afecta a la circulación de los autobuses. Además, el recorrido evita Gran Vía y reduce el paso por Vara de Rey, dos puntos que se consideran imprescindibles tanto para el transporte urbano y metropolitano como para la circulación este-oeste de la ciudad. Anteriormente se veían interrumpidas todas las líneas del transporte urbano y metropolitano, y con este nuevo recorrido simplemente se anulan dos paradas de las líneas 2, 5, 9 y 10, que pasarán directamente de Jorge Vigón a Avenida de la Paz por Avenida Colón, y al revés. Así mismo se mantienen operativos los parkings para residentes de Gran Vía y de rotación de la Plaza de la Paz. Todo ello para un mejor funcionamiento del transporte urbano, metropolitano y particular, que favorecen la actividad comercial de la ciudad.

Al término del desfile, la misma plaza acogerá la entrega de premios a los ganadores del desfile. Como colofón a la jornada, la Plaza del Mercado será el escenario, a las 21.00 horas, del Carnaval Caribeño, con un espectáculo de música y danza.

El domingo, en el Polideportivo Las Gaunas se celebrará la verbena infantil ‘Menuda Banda’, con talleres para los más pequeños. Por último, el lunes día 20 se llevará a cabo en el Polideportivo Las Gaunas la tradicional fiesta de la tercera edad, que este año se desarrollará bajo el lema ‘Canciones de una vida’ con los éxitos musicales de los 60, 70, 80 y 90. Aquellos que se disfracen recibirán un bono para el ‘Cine de Mayores’.


Participar en el desfile
Cabe recordar que entre las categorías establecidas para participar en el desfile figuran comparsas (grupos de al menos 30 personas con disfraz unificado), que podrán desfilar con música en directo o grabada. En el primer caso llevarán un mínimo de cinco músicos, incluidos en el cómputo total de las 30 personas, con instrumentos reconocidos oficialmente en las enseñanzas musicales, tales como saxofón, trompeta, clarinete, trombón, acordeón, caja y bombo, agrupados como charanga. En el caso de que las comparsas lleven música grabada, la llevarán colocada en un vehículo o carroza, debidamente decorado e integrado en la comparsa. A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo.

La segunda modalidad será la de carrozas. Las dos mejores, recibirán un trofeo. Y por último, podrán presentarse grupos de menos de 15 personas con disfraz unificado. Se considerará carroza a una plataforma móvil, decorada con criterios y técnicas artísticas y artesanas, consiguiendo un acabado profesional y estético acorde al acto en el que participan, cuyo tamaño esté comprendido entre un máximo de 10x4 metros y un mínimo de 6x2,5 metros, con una altura máxima de 4,5 metros. El elegido también recibirá un trofeo.

Las personas interesadas en participar en el Desfile de Carnaval deberán apuntarse antes del 7 de febrero en el Ayuntamiento de Logroño, donde podrán conocer todos los detalles de inscripción. Las carrozas y comparsas podrán incorporar publicidad siempre que lo hagan constar expresamente en la solicitud de inscipción y en le proyecto de la carroza, quedando en este caso excluidas del cobro de la gratificación por participar en el desfile (600 euros en el caso de comparsas con música en directo; 300 para aquellas que desfilen con música grabada y las carrozas percibirán 700 euros).

Cartel y máscara
Por otro lado, los ganadores del concurso para el cartel y máscara de fiestas son Raquel Díaz Romero y Álvaro Javier Jaimes, de 23 y 22 años respectivamente y estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja. Han sido premiados por su trabajo ‘Moustache Party’. Se editarán 600 carteles y 20.000 máscaras, que se repartirán por colegios e institutos de la ciudad. Estás últimas llevarán un 20% de publicidad en el reverso, junto con la programación festiva, para reducir costes al Consistorio de Logroño.

Cabe recordar que en 2011, el Ayuntamiento invirtió en la impresión unos 3.500 euros y este año se ha pretendido reducir considerablemente el coste (unos 1.900 euros la impresión a cargo de CEOESA).





















































 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English