El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Programa de Apoyo Psicológico optimiza recursos con menor presupuesto
 


10/02/2012

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la pr órroga del convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para el desarrollo del ‘Programa de apoyo psicológico para personas y familias usuarias de los servicios sociales municipales’. Una iniciativa puesta en marcha en 2007 para prestar apoyo profesional a personas y familias con problemas de exclusión, adaptación social y con dificultades de convivencia familiar, de atención y protección a los hijos menores y a las personas mayores, desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora. El presupuesto del programa para 2012 es de 40.000 euros.

Con el fin de dar respuesta inmediata y especializada a la diversidad de situaciones, el Colegio de Psicólogos pone a disposición del programa una serie de profesionales con formación y experiencia, que abordan el tratamiento individual con adultos; tratamiento familiar; tratamiento de pareja y tratamiento con adolescentes.

En definitiva, se da cobertura a las situaciones referidas en las que se dan conflictos emocionales que se manifiestan en problemas en la convivencia, en la aparición de síntomas de malestar psicológico -apatía, aislamiento, conductas impulsivas, problemas de alimentación, actitudes desafiantes hacia los progenitores y hacia el entorno, alteraciones del estado de ánimo, miedo y ansiedad-, así como en conflictos en las relaciones y en el funcionamiento familiar.

El protocolo de atención comienza cuando un profesional deriva el caso a la responsable municipal del programa, quien a su vez orienta el caso al Colegio Oficial de Psicólogos. Una vez en el centro, se designa un psicólogo, que empieza un tratamiento con el paciente.

La atención psicológica se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Casa Farias y Lobete. Si por razones organizativas el caso no puede ser atendido en dichos centros, el Colegio de Psicólogos pone a disposición del programa sus instalaciones.
Dada la situación de crisis económica y con el fin de obtener mayor rendimiento, el Colegio de Psicólogos aplicó en 2011 una importante reducción de tarifas y desde la gestión del programa también se ajustó el número de sesiones asignadas a cada caso.

Estas medidas, junto con el hecho de que en 2011 no aumentara el número de casos atendidos, da como resultado que de los 42.000 euros destinados al programa en 2011 se hayan gastado 28.660 euros, lo que conlleva un ahorro de 13.440 euros.

Durante 2011 ha habido mejoras en la gestión de los casos, garantizando que se atiendan con la prontitud que requieren y mejorando los registros de las características de los casos atendidos, lo que ha permitido obtener más información en la memoria del programa, aportada por el Colegio de Psicólogos. También ha habido una mayor especialización de los profesionales y el nivel de satisfacción con los tratamientos es muy alto.

“Lo que pretendemos es mejorar la detección, y hacer una labor más preventiva atendiendo los problemas relacionales que surgen en estas circunstancias antes de que se agrave en exceso la situación”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English