El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La Mesa de la Mujer centra su primera reunión en el diseño de los actos del 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’
 


27/02/2012

La concejal de Mujer, Concepción Bravo, junto a la edil de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presidido esta mañana la primera reunión del año de la Mesa de la Mujer.

El orden del día de esta reunión ha incluido la presentación de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Logroño y las entidades de la Mesa en torno al ‘Día Internacional de la Mujer’, el próximo 8 de marzo. Entre ellas, Bravo ha destacado que la próxima semana “se dedicará a la mujer, a su fuerza, a la igualdad de oportunidades, al empleo…”

Los actos comenzarán este mismo jueves con la concentración mensual contra la violencia de género en la Plaza del Ayuntamiento, que este mes contará con la presencia de Rioja Acoge.

Y ya el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer’, se celebrará
la conferencia ‘Modelo de negocio para autónomos y emprendedores’,
organizada por el Ayuntamiento de Logroño y el Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja. Esta ponencia es fruto de la colaboración y el trabajo de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco, junto al Grupo de Ideas ‘Logromujer’ del Ayuntamiento de Logroño.
La sesión, tal y como ha explicado Bravo, se enmarca dentro de la estrategia de la Concejalía de Mujer para fomentar nuevas formulas de empleo para las mujeresy en la permanente idea de colaboración institucional. “Se busca un recurso innovador para desarrollar el emprendimiento. Se busca apoyar la puesta en marcha de empresas creadas por mujeres y experimentar nuevas formulas de creación de empleo y, al mismo tiempo, acercarse a las jóvenes universitarias que se están formando en nuestras universidades”, ha subrayado.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de La Rioja será el escenario de una ‘Jornada de Igualdad’, dirigida al profesorado de Formación Profesional y otros centros educativos. En este caso también se trata de una colaboración muy estrecha entre ambas instituciones (Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Logroño).

La actividad se desarrolla habitualmente en varias Cámaras de España y la institución riojana ha sido seleccionada por primera vez para este evento. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Cámaras, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

Y el acto central del Día Internacional de la Mujer se desarrollará en la Concha del Espolón y estará presidido por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Durante el mismo, se procederá a la lectura de un manifiesto y se repartirán broches elaborados por los ‘Grupos de Mujeres’ del Ayuntamiento de Logroño.

Los actos concluirán el viernes 9 de marzo. La concejal de Mujer, Concepción Bravo, visitará diferentes empresas de mujeres.

Exposición itinerante de la Fundación Vicente Ferrer
Además, durante la reunión de la Mesa de la Mujer se ha informado de la exposición itinerante de la Fundación Vicente Ferrer que, bajo el título ‘La fuerza del cambio en la India’, llegará a la capital riojana el próximo mes de junio. Una muestra que recoge el trabajo del fotógrafo Albert Uriach, que ha documentado fotográficamente la vida de seis mujeres y una niña indias que participan en el Programa de Desarrollo Integral de la Fundación Vicente Ferrer. La exposición cuenta con más de 120 instantáneas agrupadas en siete capítulos y un audiovisual de 20 minutos. ‘Mujeres: la fuerza del cambio en la India’ está planteada desde una doble vertiente. Por un lado, presenta la vida cotidiana de las mujeres, su trabajo, la intimidad de su espacio doméstico y sus costumbres y tradiciones, y sus relaciones con la familia y con el resto de la comunidad. Por otro, relaciona la calidad de cada mujer con los diversos ámbitos de actuación del Programa Desarrollo Integral que lleva a cabo esta ONG: la educación, la vivienda, la sanidad, la ecología, la mujer y las personas con discapacidad.

Por último, la sesión ha presentado y aprobado las nuevas solicitudes de Participación en la Mesa de la Mujer por parte de la ‘Asociación Caminando Juntas Siempre’ y ‘Asociación Hombres por la Igualdad de Género (Ahige-Rioja). Así, de han valorado las solicitudes de la ‘Asociación Casa de Bolivia en La Rioja’ y ‘Asociación Colombiana de La Rioja (Color).

En la actualidad, la Mesa de la Mujer se viene reuniendo como mínimo dos veces al año y tiene como funciones hacer propuestas y compartir las acciones referentes a la promoción de la mujer y la lucha contra violencia de género principalmente. Además, este organismo viene convocando las concentraciones ciudadanas todos los primeros jueves de mes, con el apoyo de diversos colectivos y entidades ciudadanas haciendo ya un total de cuarenta y cinco concentraciones este mes.

Hasta este momento, la Mesa de la Mujer la componen 14 entidades y el número podría ascender hasta 18 si resultaran admitidas las restantes solicitudes. Su presidenta es la concejal de Mujer, Concepción Bravo, acompañada por la concejalade Familia y Política Social, Paloma Corres.
Miembros de la Mesa de la Mujer
Mujeres en Igualdad, AFFAMER RIOJA (Asociación de familias y mujeres del medio rural),U.S.O. Área de Mujer, Secretaría de Mujer de CC.OO, Departamento de Igualdad del CSIF, Departamento de la Mujer de U.G.T. La Rioja, Departamento de Igualdad del Sindicato STAR, Asociación de Mujeres Riojanas Progresistas, AMDELAR (Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja ), Mujeres Colombianas en La Rioja “LA POLA”, Asociación de Mujeres “NOSOTRAS”, AMIRAS (Asociación de Mujeres Inercultural de La Rioja), FADEMUR RIOJA (Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres Rurales de La Rioja)y ARABELLA (Asociación de mujeres árabes de La Rioja).



 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English