El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa aprueba medidas para apoyar al tejido empresarial, impulsar nuevas iniciativas y establecer un marco flexible de colaboración con las pymes
 

La alcaldesa de Logroño ha presentado esta mañana un conjunto de medidas encaminadas a apoyar a los pequeños y medianos empresarios y reactivar la economía local. Se trata de crear un marco más flexible de colaboración entre las pymes y el Ayuntamiento.

Para ello se llevarán a cabo modificaciones tanto en normas urbanísticas como de contratación, distribuidas fundamentalmente en tres líneas. La primera dirigida a agilizar la tramitación administrativa y eliminar trabas, sobre todo en las licencias para comerciantes y actividades profesionales. La segunda, la aprobación de una Carta de Compromisos para ofrecer facilidades en la contratación pública de las pymes. Y la tercera, en el área de Tesorería, en relación al papel del Ayuntamiento como contratista de obras, suministros y servicios.

En el primero de los apartados, la alcaldesa ha confirmado el inicio de la modificación de las normas urbanísticas a fin de establecer las licencias “express” para actividades comerciales y profesionales, siempre que se presenten en locales o despachos de menos de 300 metros cuadrados y que se trate de “actividades inocuas”. Así, como ha explicado Cuca Gamarra, “tras la presentación de la declaración responsable del emprendedor, un informe realizado por un técnico competente y la autoliquidación de la tasa, la licencia estaría concedida”.

Asimismo, y para las llamadas “licencias comunicadas”, que en estos momentos representan un 45 por ciento del total, se rebaja su entrada en vigor de los quince días actuales al día siguiente de la presentación de la solicitud.

En el apartado de contratación pública, la Junta de Gobierno aprobará en un mes aproximadamente una Carta de Compromisos en la que fundamentalmente se incluirán tres medidas: la eliminación de las garantías provisionales que hasta el momento se exigían para la presentación de ofertas, pasando a reclamar este pago exclusivamente para el que resulte adjudicatario.

Además, la alcaldesa ha confirmado cómo ya se ha comenzado a eliminar el requisito de presentar Cartas de Solvencia que antes eran precisas para la enajenación de parcelas y que, ante las actuales dificultades del sistema bancario, resultaba también complejo su obtención, además de suponer un gasto añadido.

La Carta de Compromisos del Ayuntamiento incluirá asimismo una medida especialmente dirigida a los subcontratistas. Así, si lo solicitan, el Ayuntamiento les irá comunicando las certificaciones relacionadas con el contrato al que está vinculados y los pagos que de ellas se derivan.

Por último, la alcaldesa ha dado a conocer las medidas dirigidas a incrementar la liquidez de las empresas. Para ello, se aprueba un Plan de Disposición de Fondos de Tesorería que incluye cuál es la prelación en los pagos, ya establecido en una reciente modificación de la Constitución; y los plazos de los mismos.

En este sentido, la alcaldesa ha confirmado los 40 días establecidos para el abono de todos los contratos desde el 7 de julio de 2010, fecha en la que tomó posesión la nueva Corporación. Además, se acuerda otro plazo importante, de uno a siete días para diversos supuestos: ayuda de emergencia social y devoluciones por ingresos indebidos, fianzas y depósitos. El objetivo perseguido en este apartado concreto es que el dinero no permanezca en las arcas municipales sino que pueda estar disponible para las empresas lo más rápidamente posible.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English