El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Dos parejas de policías de barrio comenzarán a patrullar en bicicleta en la zona Este y Centro-Norte de la ciudad
 


23/03/2012

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa puesta en marcha por el Equipo de Gobierno vinculada a la policía de barrio y que supone que los agentes patrullarán también en bicicleta. A partir del día 1 de mayo se implantará este nuevo servicio en la Comisaría del Distrito Este.

El actual Equipo de Gobierno ha apostado por recuperar la policía de barrio o proximidad en la ciudad. Por este motivo se puso en marcha en octubre la Comisaría del Distrito Este y durante los próximos años se establecerá una red de Comisarías de Distrito con los policías de barrio como principales gestores de la seguridad y la prevención en los barrios.

El objetivo es que los policías tengan un profundo conocimiento de las zonas, su problemática social, laboral y comercial con el fin de mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado a los ciudadanos.

Enmarcado en esta política se avanza un paso más y a partir de mayo se incorporará el patrullaje en bicicleta en el Distrito Este de Logroño. Los dos objetivos que se persiguen pasan por continuar fomentando la proximidad entre el ciudadano y los agentes de policía, y concienciar sobre la convivencia y el respeto entre peatones, ciclistas y vehículos.

Las funciones que desempeñarán estos agentes son:

- Patrullar en lugares de difícil acceso en vehículo a motor: espacios verdes, zonas de juego y esparcimiento, carriles bici, zonas de circulación de tráfico pacífico, alrededores de centros escolares, espacios peatonales, …
- Realizar acciones formativas y de atención ciudadana sobre circulación en bici por la ciudad, y cumplimiento de las normas de seguridad vial para ciclistas, peatones y conductores.
- Realizar propuestas o modificaciones en infraestructuras viarias, los agentes como ciclistas se familiarizarán con los problemas de los ciclistas y podrán hacer propuestas.

El patrullaje en bicicleta se iniciará el día 1 de mayo en el Distrito Este de 10.00 a 22.00 horas con una primera pareja de agentes. La zona que se abarcará será: Parque del Ebro, La Ribera, Iregua, Los Lirios, zona de Riojafórum y Universidad.

Asimismo, una segunda pareja comenzará en junio, coincidiendo con la incorporación de 16 nuevos policías locales, en el Centro-Norte de Logroño. En este caso la zona afectada será todo el Casco Antiguo de la ciudad, Parque del Ebro y zona de Las Norias.

Posteriormente el servicio se irá incorporando en otras zonas de la ciudad.

Se formará a los agentes policiales sobre tráfico ciclista, técnicas especiales de intervención, formación física o mecánica ciclista.

“El patrullaje en bici supone el modo más idóneo para patrullar las zonas que registran más confluencia de gente en primavera y verano”, ha explicado Miguel Sáinz. Sáinz ha añadido que la biciclieta “es un medio a potenciar, a poner en valor en la ciudad y llamado a convertirse en un medio de transporte alternativo. Es más ecológico, económico y respetuoso con el medio ambiente”.

El Ayuntamiento adquirirá seis bicicletas híbridas con equipación policial (rotulación, baúl, señalizaciones luminosas y acústicas). Se dotará también a los agentes del vestuario necesario (polos corto-largo, camisetas, cinturón operativo, pantalón corto, guantes, zapatillas, cortavientos y casco). El coste estimado de puesta en marcha de este servicio oscilará entre los 7.000 y los 9.000 euros.



 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English