El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa ha participado con un centenar de escolares en la plantación en La Grajera con motivo del “Día del árbol”
 

Esta mañana se han plantado en el Parque de La Grajera 200 ejemplares de pino carrasco, una actividad que estaba previsto realizar el pasado 21 de marzo para conmemorar el “Día del árbol” y el inicio de la Primavera y que hubo que aplazar por la lluvia.

En esta iniciativa ha participado la alcaldesa, Cuca Gamarra, y 125 escolares de Primaria de los colegios Espartero y Vélez de Guevara, que han realizado estos trabajos ayudados por jardineros y educadores medioambientales.

Tal como ha explicado Gamarra, el objetivo que la Concejalía de Medio Ambiente persigue con esta plantación es contribuir a enriquecer con especies autóctonas la diversidad de uno de los “pulmones verdes” de Logroño y concienciar a los más pequeños de la necesidad de conservar, proteger y respetar las masas forestales.

“Que los niños sepan que este pino que hoy plantan es de alguna manera suyo y es su responsabilidad que permanezca en este parque”. Así, “la labor del Ayuntamiento no es solo cuidar de los parques sino concienciar a los logroñeses del futuro de esta labor”.

Los árboles consumen CO2 y producen oxígeno; filtran el polvo y otrs partículas (gases, bacterias, virus...); reducen la velocidad del viento; diluyen el sonido; protegen de los rayos ultravioleta y aumentan la humedad relativa del aire; bajo su sombra se reduce la temperatura ambiental y los tonos verdes de sus hojas generan bienestar y tranquilidad.

La plantación de esta mañana se ha realizado en la zona más próxima al espacio en el que habitan gamos. El mantenimiento de los mismos es precisamente una de las labores que el Ayuntamiento realiza en este parque. Además, se cuidan las zonas forestales, el arbolado y los caminos. Junto a la Escuela Taller, se desarrollan labores de jardinería. Se realizan reforestaciones y plantaciones para el aumento de la biodiversidad. Se repuebla y controla el coto de pesca. Asimismo se mantiene la señalización del parque.

En este Parque se encuentra además el Aula Didáctica de La Grajera, en la que se desarrollan talleres, exposiciones, concursos, itinerarios... todo desde un punto de vista didáctico para concienciar y sensibilizar a la población e inculcar hábitos y saberes relacionados con el medio ambiente y su respeto.

Dentro del Programa de Educación Ambiental, el Ayuntamiento lleva a cabo otras iniciativas relacionadas con las masas vegetales y forestales. Entre ellas destacan las dirigidas a incrementar el conocimiento de los parques y jardines de nuestra ciudad y la naturaleza más próxima y también las que se desarrollan en el Vivero para observar la variedad de plantas y su evolución.

El Ayuntamiento lleva a cabo una labor continua de replantación de árboles en la ciudad. La última campaña comenzó en enero y acaba de finalizar a mediados de marzo. Se han plantado 709 árboles en diversos puntos de Logroño.

En total, la ciudad cuenta con 35.622 árboles; 18.944 de ellos plantados en calles y 16.678 en parques. La especie más numerosa es platanus orientalis (con 7.447 ejemplares), le siguen tilia plathipyllos (4.154), ligustrum japonicum (2.703) y robinia pseudoacacia (1.910)

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English