El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La Torre de la Iglesia de San Bartolome podrá contemplarse en tu totalidad gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Logroño con la Diócesis
 

Tras varios meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Logroño y la Diócesis han llegado a un acuerdo para la recuperación de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé y la base de su torre, después de siglos en que permanecieron ocultas a la vista del público al tener un edificio anexo. Como se recordará, el derribo de la “Casa de los Jesuitas” sacó a la luz un patrimonio inédito para la ciudad.

Los términos del acuerdo han sido dados a conocer esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el obispo de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño, Juan José Omella. En virtud del mismo, se llevará a cabo una permuta para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de esta zona y pueda acometer los trabajos de recuperación. La Diócesis por su parte obtendrá el edificio denominado “Casa Farias”, en Marqués de San Nicolás 35, para poder ubicar las dependencias de Cáritas, renunciando de este modo a instalarlas junto a San Bartolomé como inicialmente había previsto.

La diferencia entre los bienes permutados por el Ayuntamiento y la Diócesis ofrece un saldo a favor del Consistorio de 285.282 euros, a los que habrá que restar los gastos de 256.479 euros que la Diócesis ya había acometido en el proyecto que había comenzado a ejecutar en el entorno de la iglesia. Al final, el acuerdo fija un resto de 28.803 euros que la Diócesis deberá abonar al Ayuntamiento.

Tal como ha explicado la alcaldesa, la iglesia de San Bartolomé (del SXII) es uno de nuestros monumentos más apreciados -”para muchos la mejor iglesia de Logroño”-, a pesar de estar hasta el momento fuertemente penalizado por la edificación que impedía la contemplación de los lados Sur y Este del templo y la torre íntegra desde su arranque. Con la actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo, “se entenderá volumétricamente el conjunto de la iglesia por primera vez en siglos”.

La intervención será “delicada” y se abordará desde tres ámbitos. Urbanísticamente, ya que ha de solucionarse el conflicto entre las dos alineaciones, la de la muralla antigua, coincidente con la cabecera que debe aparecer exenta y la Oeste de Rodriguez Paterna. Asimismo deben resolverse las medianeras resultantes en Rodríguez Paterna 3 y 7. Desde el punto de vista arquitectónico, ha de completarse funcionalmente el templo con la construcción de una sacristía y algunas dependencias auxiliares. Por último, deberá contemplarse la restauración de las fachadas y elementos que han quedado dañados por las construcciones superpuestas.

Para llevar a cabo esta actuación en lo relativo al tratamiento urbanístico de la zona será precisa la modificación del Plan General; previa actualización y ampliación del Plan Director de la Villanueva, en el que ya se encuentran trabajando los prestigiosos arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

Correrán por cuenta del Ayuntamiento el alquiler de los elementos de sujeción de la fachada, las planchas metálicas de protección de pavimentos, el desmontaje en su caso de la fachada, la urbanización de las zonas sin pavimentar de la plaza y otros trabajos que fueran necesarios en el entorno. Los trabajos de restauración de la cabecera de San Bartolomé y la construcción del pequeño edificio auxiliar serán acometidos por la Diócesis, manteniéndose las ayudas a las rehabilitación que habían sido acordadas para el proyecto de recuperación que presentó en su momento.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English