El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Los vecinos de Logroño pueden presentar sus propuestas al Presupuesto Participativo hasta el próximo 1 de mayo
 


11/04/2012

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, el Presupuesto Participativo para 2013. Una iniciativa que el mismo concejal puso en marcha en el año 2005, inicialmente con el nombre de Presupuestos Ciudadanos, y en la que en el último año se presentaron más de tres mil propuestas.

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal con el fin de mejorar el día a día de todos los ciudadanos. Un nuevo mecanismo de participación presupuestaria que situó a Logroño en el mapa de las ciudades participativas, dándose la circunstancia de que se trataba de la primera ciudad que iniciaba este mecanismo bajo el paraguas de la Ley de Grandes Ciudades posibilitando la participación y la decisión a través de las Juntas de Distrito. Este hecho motivó un abundante número de estudios y ponencias en diferentes congresos en el que analizaban los distintos modos de participació presupuestaria e incluso la edición de un libro por parte del IER.

Mediante el Presupuesto Participativo se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y aquellas actuaciones que mejoren nuestra vida en la ciudad, y se realiza el seguimiento de su cumplimiento. El proceso se organiza en torno a la ciudad y a sus cinco distritos: norte, sur, este, oeste y centro.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, el Presupuesto Participativo supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos quienes proponen las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrios. En este sentido, Sáinz Yangüela ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, en estos momentos de crisis económica, las ideas que se aporten contribuyan al ahorro de las arcas municipales.

En el proceso pueden participar todos los vecinos de la ciudad. No hace falta pertenecer a ninguna asociación o colectivo, simplemente tener voluntad de de mejorar la ciudad las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias. Todas las propuestas deberán ser de competencia municipal y de un valor asumible para el Consistorio. Se priorizarán aquellas propuestas que tiendan a la generación de empleo, así como al ahorro, tanto en inversión como en mantenimiento. Ejemplo de ello puede ser la colocación de plantas autóctonas que necesitan menos agua; el uso de bombillas de bajo consumo…

Respecto a la elección de las propuestas,cada asociación de vecinos, una vez, se hayan clasificado las propuestas entregadas por los ciudadanos, las someterán a un debate de priorización con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, tercera edad, culturales, deportivos, sociales…).

El Ayuntamiento de Logroño ha buzoneado folletos para que los logroñeses rellenen con sus propuestas. Los canales de participación son los siguientes: asociaciones de vecinos; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; correo electrónico (federacion.aavv@knet.es); en el 010; por fax: 941261247.

El plazo de presentación de propuestas se cerrará el uno de mayo de 2012.


Un año más, el Ayuntamiento posibilita a todos los ciudadanos el poder proponer en qué actuaciones quieren destinar el presupuesto y conocer así las prioridades de los vecinos de Logroño, mediante un proceso de debate y deliberación, en que los ciudadanos, a través de las asociaciones de vecinos, serán protagonistas de su desarrollo.

De esta forma, este mecanismo de participación permite los responsables municipales, a los ciudadanos y a las asociaciones trabajar conjuntamente para decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English