El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La Unidad de Convivencia de Policía Local accederá al Registro judicial para la protección de víctimas de Violencia Doméstica
 

La alcaldesa y el delegado del Gobierno coordinan las acciones de los cuerpos policiales para incrementar la efectividad en el servicio a los logroñeses

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que ha participado el Delegado de Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón. La Junta Local de Seguridad cuenta también con la intervención de representantes de Policía Nacional, Policía Local y del Gobierno de La Rioja.
Este órgano constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.
En el transcurso del encuentro se han analizado diferentes asuntos de coordinación entre ambas administraciones con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y la seguridad en la ciudad.
Uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la solicitud para la adhesión de la Policía Local de Logroño al Registro central para la protección de las víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se contemplan las medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes en esta materia.
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado la importancia de conocer el proceso judicial y los mecanismos de protección establecidos, con el objetivo de “mejorar la calidad y protección a las víctimas”. Los agentes podrán disponer de manera inmediata del contenido de la orden de protección y la posterior evolución del proceso judicial (juicio rápido para medidas provisionales y el posterior proceso penal con la liquidación de la condena y las fechas de notificación y vigencia).
Por parte de la Policía Local hay 18 agentes destinados en exclusiva a esta área, a los que hay que sumar los 26 confirmados por el delegado del Gobierno pertenecientes tanto a la Jefatura Superior de Policía como a la Guardia Civil. “El trabajo coordinado de las policías ofrece mucha seguridad a las mujeres que se encuentran en estas situaciones”, ha señalado Cuca Gamarra.
Alberto Bretón ha destacado el avance que supondrá el acceso directo de la Policía Local al citado registro -”desde la Delegación se ha apoyado, defendido e impulsado esta accesibilidad”- y, en concreto, se ha referido a uno de los datos relevantes que en él figuran, los quebrantamientos de las sentencias de protección, y la necesidad de conocerlos a la hora de llevar a cabo una eficaz labor en estos casos de violencia doméstica.
Otro de los apartados importantes que ha centrado la reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido el análisis de los datos de intervenciones realizadas por la Policía Local. La mayoría de ellas tienen -como ha informado la alcaldesa- carácter preventivo, con el objetivo “de seguir siendo una ciudad segura”. En este sentido ha resaltado el incremento del total de las intervenciones (6.491 en 2011 frente a las 5.596 registradas en 2010).

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English