El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Las labores para ahuyentar estorninos consiguen un 100% de éxito en Logroño
 


23/04/2012

El Ayuntamiento de Logroño ha promovido una campaña de control de plagas de estorninos, cuya segunda temporada finaliza el próximo 30 de abril. La campaña realizada por la empresa Sturnus ha conseguido eliminar completamente el problema de los estorninos en el casco urbano de Logroño.
Los estorninos han sido ahuyentados con métodos acústico-ópticos y con el vuelo de halcones adiestrados en la persecución de bandos con efectos disuasorios y no de caza, métodos que son totalmente inofensivos para las aves.
Según el informe, todos los dormideros de Logroño en los que existían estorninos fueron controlados mediante el ahuyentado total de las aves del casco urbano, que se dispersaron en pequeños bandos, buscando prioritariamente las áreas de las Reservas Naturales más próximas a Logroño, en concreto Las Cañas y La Grajera y, en menor medida, las arboledas del Ebro y los carrizales del río Leza.
Las labores de ahuyentación de estorninos negros y pintos han conseguido un 100% de éxito, alejando a ambas especies de los dormideros de Logroño y eliminando los problemas de insalubridad y molestias generados por las aves. Se estima que alrededor de 190.000 estorninos intentaron acceder para dormir en el casco urbano de Logroño.
Segunda temporada
Esta segunda temporada, desarrollada entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012, se ha caracterizado por un número ligeramente menor de estorninos y por la tendencia de dispersarse en dormideros nuevos, siendo cada uno de ellos ocupado por menos aves que generan menos problemas y molestias que en temporadas anteriores.
Al inicio de la temporada se actuó en los dormideros del Seminario y en el solar de los Corazonistas y también, aunque con muchos menos ejemplares, en el colegio Obispo Blanco Nájera y calles aledañas, antiguo Cuartel de Murrieta y en el barrio Madre de Dios. De igual modo se realizaron labores de mantenimiento y vigilancia en el Cementerio.
Conforme avanzaba la temporada se actuó en el dormidero del pinar de El Horcajo, en Valdegastea, en la plaza Joaquín Elizalde y alrededores, plaza Teresa de Calcuta, plaza del Coso, Avenida de Madrid y en la central eléctrica del polígono de Varea.
Por otra parte, se han detectado dormideros hasta ahora no registrados o con un número de ejemplares importante en la zona de la Universidad, plaza Martín Ballesteros y barrio de Yagüe, calle Toledo y autovía LO-20 (Avenida Lope de Vega).
Además, pese a no registrarse problemas, se han realizado vigilancias periódicas en la zona del Espolón, en el parque del Ebro, Museo de las Ciencias.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English