El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento inicia un programa para integrar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad
 


30/04/2012

El Ayuntamiento de Logroño va a desarrollar durante los próximos años un amplio programa para integrar la bicicleta como medio de transporte y no sólo de ocio en la ciudad. Se trabaja para poder establecer una estrategia común que permita la convivencia entre peatón y bicicleta por un lado, y entre esta y el vehículo a motor por otro. La mayor prioridad, en cuanto a protección debe estar con el peatón y posteriormente se sitúa la bicicleta, por delante del transporte público y del vehículo privado.
En el marco de este programa se llevarán a cabo actuaciones de diferentes ámbitos: educativo, sensibilización social, movilidad, seguridad vial, urbanístico, …
El uso normalizado de la bicicleta en la ciudad será uno de los elementos fundamentales que se integrará en el Plan de Movilidad de Logroño. Será un plan participativo y que priorizará la movilidad peatonal, el uso del transporte público y la bicicleta como alternativa al uso del coche.
El Equipo de Gobierno persigue conseguir una transición pacífica y natural de los ciclistas de la acera a la calzada a través de diferentes medidas de sensibilización y convivencia normalizada entre conductores de vehículos de motor y ciclistas en la calzada.
Jornadas formativas por distritos
A partir del 18 de mayo se iniciará una amplia campaña de jornadas formativas para ciclistas que se desarrollarán por distritos. Esta campaña se realizará entre los meses de mayo a octubre de los años 2012, 2013 y 2014.
Las jornadas se desarrollarán en los centros municipales y las sedes de asociaciones de vecinos de cada uno de los distritos de la ciudad entre las 10.00 y las 14.00 horas de los sábados de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Estos cursos serán impartidos por técnicos del Parque de Tráfico de Logroño y Policías Locales.
Cada una de las jornadas consta de cuarenta minutos de formacion en aula y otros cuarenta de un recorrido monitorizado por cada distrito con un contenido práctico. Se abordará la interiorización del concepto de bicicleta como vehículo, su posicionamiento y señalización en la calzada; así como normativa vial sobre bicicletas y buenas prácticas de circulación en la calzada, zonas peatonales y carriles bici. Se ofrecerán técnicas de mantenimiento del pedaleo y acoplamiento a la bici, información sobre los carriles bici y aparcabicis en la ciudad y sobre la seguridad de las bicicletas.
Se realizará también la actividad “Circular en familia” en el parque de tráfico infantil Río Isla.
Los interesados en participar en estas jornadas podrán inscribirse en el 010, a través del correo electrónico infopolicia@logro-o.org y redes sociales.
Revisión de la red ciclista
Otra línea de trabajo es la red ciclista de la ciudad, es decir, las calles y zonas por las que debe garantizarse un tránsito ciclista seguro, cómodo y accesible. Logroño dispone de un importante número de kilómetros de carriles bici, pero algunos de ellos no son seguros.

Cabe recordar que a finales del año pasado se encargaron los estudios preliminares para la redacción de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible. Trabajos que tratan de valorar la situación actual de la movilidad en Logroño y que concluirán en breve con una serie de propuestas, entre las que se encontrará una revisión de esta red, compuesta por carriles bici, zonas de uso compartido, como pueden ser las calles semipeatonales, y las vías 30, calles en que no existe una prioridad ciclista.

Para una planificación correcta, lo primero que se hará es determinar cuáles son los lugares que atraen o generan movilidad ciclista, algo que no se ha hecho en los últimos años.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English