El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La imagen de la Virgen de la Esperanza acompañará a San Isidro en la tradicional procesión del 15 de mayo en honor al patrón de los labradores
 

La alcaldesa, el consejero de Agricultura y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza presentan esta novedad enmarcada en el 400 aniversario de esta agrupación

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Esperanza de Hidalgo, han confirmado esta mañana que la imagen de la patrona de la ciudad acompañará a San Isidro, patrón de los agricultores, en la tradicional procesión del 15 de mayo, día de su festividad.
El consejero de Agricultura ha comentado que la Cofradía trasladó hace unas semanas su petición a la Consejería, fundada en que “el gremio de los labradores era el más devoto de la Virgen de la Esperanza”. Esta afirmación se sustenta en estudios como el realizado por el investigador Fermín Labarga quien asegura que “parece ser que fueron los labradores quienes primero se pusieron bajo la protección de la Virgen de la Esperanza y acudían a ella siempre que estaban necesitados de ayuda por la situación de sequía u otras dificultades”. Nagore ha hecho referencia a otros detalles que indica la arraigada devoción y “vinculación muy estrecha” del gremio de labradores con la Virgen de la Esperanza.
La participación de la imagen de la Esperanza en la procesión de San Isidro se enmarca -tal como ha hecho referencia la alcaldesa de Logroño- dentro de los actos de celebración del 400 aniversario del nacimiento de la Cofradía que se están desarrollando durante este año. Pero el interés de los cofrades es que no se trate de un hecho aislado sino que a partir de este año la procesión sea conjunta de la Virgen de la Esperanza y San Isidro. Un aspecto que ha sido confirmado por el consejero de Agricultura.


La alcaldesa ha felicitado a la Cofradía por esta iniciativa, que contribuirá a engrandecer esta procesión y a fomentar aún más la devoción por la patrona de Logroño. Cuca Gamarra ha destacado el fervor que la Virgen de la Esperanza despierta en los logroñeses, al que ha contribuido la labor entregada y desinteresada de todos los hombres y mujeres que durante cuatro siglos han formado parte de la Cofradía. En este sentido, ha recordado el reconocimiento que “por su dedicación en el mantenimiento de esta tradición” le concedió el Ayuntamiento de Logroño al inicio del año, al otorgarle la Medalla de Oro de la ciudad. En este sentido, ha adelantado que el pleno institucional en el que les será efectivamente otorgado este galardón se celebrará el próximo 18 de mayo.
La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es la más antigua de todas las cofradías de la ciudad. Su fundación data de 1612. En estos momentos cuenta con 350 cofrades y está presidida por primera vez en su historia por una mujer. Su principal misión es fomentar la devoción a la imagen de la Virgen de la Esperanza que se conserva en la Iglesia de Santiago el Real.
Tal como ha comentado Esperanza de Hidalgo, “al parecer, la veneración a esta virgen tan logroñesa se remonta al siglo IX, cuando el rey Ramiro venció a los moros en la Batalla de Clavijo. Desde entonces, los logroñeses peregrinaban el 23 de mayo al pueblo de Clavijo para dar las gracias a Santiago por el éxito de la batalla y visitar a la Virgen de la Esperanza en el monasterio de San Prudencio”.
La procesión de San Isidro se iniciará el día 15 de mayo, a las 12 horas, desde la iglesia de Santiago, encaminándose hacia la Travesía de Santiago para a continuación seguir por Marqués de San Nicolás y Sagasta. En la unión de esta calle con el Puente de Hierro se producirá la bendición de los campos. Posteriormente la procesión volverá nuevamente por Sagasta y Barriocepo, para retornar a la iglesia de Santiago.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English