El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento de Logroño implanta un sistema de iluminación natural en el ruedo que supondrá un ahorro de al menos 2.000 euros anuales
 


10/05/2012

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado esta mañana un sistema de iluminación natural en el hall del Ayuntamiento de Logroño (010). Un método que se suma al paquete de medidas anunciadas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante el pasado pleno y relativas al cumplimiento de los objetivos de ahorro y eficiencia energética en los servicios públicos dentro de la Red de Ciudades Inteligentes.
En concreto, Ruiz Tutor ha explicado que se trata de implementar un sistema que permita iluminar de manera adecuada y eficiente el ruedo, un hall que se compone de un atrio muy elevado, rodeado por un perímetro de columnas donde asoman las distintas plantas. Debido a su estructura, no dispone de luz natural, sin embargo, tal y como ha explicado el edil de Medio Ambiente, es factible asumir una intervención que direccione los rayos solares de la cubierta hacia ese atrio –cuyas dimensiones son 20x15 metros y 12 metros de altura bajo cubierta-.
Así, la medida, que está a punto de implantarse en la capital riojana y que será aprovechada por otras ciudades integrantes de la Red, se basa en redireccionar los rayos de luz que inciden en la cubierta hacia el interior, mediante un sistema que permita la reflexión con bajas pérdidas. Se trata de aprovechar toda la luz natural posible. “El resultado es interiores mucho más luminosos que permiten ahorrar hasta un 45% de electricidad”, ha subrayado Ruiz Tutor. El sistema que permitirá la reflexión será a través de 6 tubos deplosun 26.200 Lmns, que iluminarán los 300 metros cuadrados del ruedo.
La inversión municipal ascenderá a unos 13.000 euros, una cifra que será amortizada en cuatro años durante los que, además, el Consistorio logroñés no gastará apenas presupuesto en la iluminación del hall municipal. Tal y como ha explicado jesús Ruiz Tutor, el Ayuntamiento de Logroño invierte unos 2.000 euros anuales en la iluminación del hall, que corresponden a los 12.934 kilovatios/ hora que se gastan al año. Un dato a la baja, ya que el hall cuenta con 250 LUX cuando lo ideal sería tener 400–no está iluminado al 100%-. Con esta medida se llegará a los 600 LUX.
El ahorro que supondrá para las arcas municipales este nuevo sistema será de unos 2.000 euros al año.

Medidas anunciadas por la alcaldesa de Logroño:
-Sistema automático .
-Sistema inteligente de iluminación urbana.
-Sistema de iluminación natural en el hall del Ayuntamiento de Logroño.
-Sistema de prevención de actos vandálicos por termografías.
-Sistema de monitorización y control de consuumos energéticos en el Consistorio.
-Sistema de regulación del tráfico rodado para la movilidad urbana sostenible

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English