El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La Policía Local comienza el patrullaje en bici en el Distrito Este de Logroño
 


11/05/2012

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, junto con el director del área, Jose Antonio Camacho y el Jefe de Policía Local, Jesús Lázaro, han presentado hoy esta nueva modalidad de patrullaje para la Policía de Barrio, junto con las bicicletas y equipamiento adquirido para los agentes
El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha esta modalidad de patrullaje dentro de la apuesta por impulsar la policía de barrio en la capital riojana, fomentando la proximidad entre ciudadano y agentes de policía .
Objetivos
Con la introducción de las bicicletas como un modo mas de patrullaje, el Equipo de Gobierno da un importante paso para hacer de la Policía Local un servicio más eficaz, cercano y accesible para el ciudadano.
Más cercanía y mayor sensación de seguridad para el ciudadano: El nuevo servicio en bici incrementará - al igual que el patrullaje a pie implantado por el nuevo equipo de Gobierno en la zonas este y centro comercial de la ciudad-, la percepción ciudadana de presencia policial en las calles con el lógico efecto disuasorio y preventivo.
Las bicis contribuirán a la puesta en valor del trabajo de la policía entre los ciudadanos.
Más eficacia: El uso de bicicletas mejorará sensiblemente el acceso y vigilancia de extensas superficies de ocio y tiempo libre como parques públicos, plazas o zonas de juego y peatonales, lugares todos ellos de difícil o imposible acceso en vehículo a motor.
Ejemplo a seguir para la integración de la bicicleta: Los agentes en bici serán el primer referente para el necesario respeto entre peatones, ciclistas y vehículos.
Los policías circularán en bici por la calzada, constituyendo un ejemplo y referente para ciclistas y conductores en materia de señalización, posicionamiento o distancias de seguridad en la calzada .
Igualmente los agentes como ciclistas se familiarizarán con los problemas de estos y podrán hacer eficaces propuestas para la integración de la bicicleta en Logroño como medio de transporte habitual.
Operatividad
Las bicicletas complementarán por tanto el patrullaje a pie, estando prevista su utilización en función de las circunstancias climatológicas y necesidades de planificación del servicio de la Comisaria de Barrio o distrito en cuestión.
A partir del lunes los agentes en bicicleta actuarán en la zona este de la ciudad prioritariamente en los Parques del Ebro, La Ribera e Iregua y las zonas de Los Lirios, Riojafórum y Universidad
Una segunda pareja comenzará a patrullar en junio, coincidiendo con la incorporación de 16 nuevos policías locales que se adscribirán a la Policia de Barrio de la Comisaria Centro-Norte de Logroño. En este caso la zona a patrullar será todo el Casco Antiguo de la ciudad, Parque del Ebro y Zona de Las Norias.
Se pretende utilizar las bicicletas coincidiendo con las épocas primaveral y estival entre los meses de mayo a septiembre incluidos.
Formación
Se ha ofrecido un total de 8 horas de formación teórica y practica a 6 oficiales y 24 agentes de las Comisarias del Distrito Este y central de Ruavieja.
La formación teórica de 4 horas ha abundado en la interiorización de normativa aplicable a la bici, señalización, posicionamiento en la calzada etc.
La práctica de 4 horas ha profundizado en aspectos como acoplamiento y ergonomía de la bicicleta, técnicas de pedaleo y circulación en bicicleta.
Durante el mes de junio se realizarán nuevas acciones formativas destinadas a los 16 nuevos agentes que se incorporarán a la Policía de Barrio una vez finalizada la academia, y con los cuales se implantará la segunda pareja en bici.
Igualmente se esta diseñando un curso de técnicas especiales de uso y manejo policial de la bicicleta para impartir en otoño.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English