El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento cambiará el asfaltado de Gran Vía logrando una solución duradera y fiable, que provoque las menores molestias posible y que sea económica
 


15/05/2012

La falta de mantenimiento ha incrementado la entrada de agua y deterioro del mortero en determinadas zonas de la calzada

Desde que el actual Equipo de Gobierno tomó posesión estaba decidido a arreglar definitivamente los problemas que se sucedían en el pavimento de la Gran Vía y a hacerlo en el primer verano, a fin de generar las menores molestias posibles. Así lo ha contado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y anunciado que el momento ha llegado.
Será durante los meses de julio y agosto cuando se ejecute la sustitución del actual pavimento de la calzada, instalando dos capas de hormigón bituminoso, la primera de 10 centímetros “extremadamente resistente” como base y otra de 5 centímetros que sirva de rodadura. Finalmente se rematará con un pulido, un tratamiento superficial que ofrecerá un acabado en tono gris oscuro “muy diferente a cualquier calle” a fin se seguir manteniendo la singularidad de una de las vías principales de Logroño.
Esta decisión se ha adoptado tras estudiar varias opciones y considerar que ésta reunía la condición de plantear una solución “duradera, de garantía y fiable”, tal como ha señalado Sáez Rojo. Asimismo, se adaptaba a otras dos premisas: “causar las menores molestias posibles, sobre todo a los vecinos y comerciantes de la zona” y no ser excesivamente gravosa desde el punto de vista económico. La propuesta adoptada, cuya ejecución será aprobada y licitada mañana en la Junta de Gobierno, tiene un plazo de 8 semanas y un presupuesto de salida de 496.000 euros.
El concejal ha ido desgranando los detalles de las otras cuatro opciones estudiadas y los motivos que han provocado su desestimación, con la base del informe encargado por el Ayuntamiento para que definitivamente se

realizara un diagnóstico de las causas de los problemas del pavimento de esta calle y se buscaran soluciones.
Respecto al origen, Pedro Manuel Sáez Rojo ha explicado cómo en las las zonas más débiles de la calzada, aquellas que soportan un mayor esfuerzo (paradas de autobuses, entronques con calles adyacentes, semáforos...) el agua ha ido penetrando en las juntas del pavimento, deteriorando poco a poco las características del mortero que rodea al granito. “El anterior Equipo de Gobierno, con su dejadez, incrementó el problema, ya que hubo dos tareas que no desarrolló, ni el sellado periódico de las juntas ni el mantenimiento adecuado de las canaletas longitudinales de evacuación de aguas pluviales”.
Sáez Rojo, para quien esta actitud por parte de los anteriores responsables municipales tuvo una intención política, ha señalado que el actual Equipo de Gobierno ha optado por la decisión contraria, por solucionar definitivamente la situación. Y lo hace con un proyecto que ya ha sido presentado a los comerciantes y vecinos de la zona, cuyo interés es el mismo, que cesen los problemas que se fueron arrastrando durante la anterior etapa.
La actuación que el Ayuntamiento acometerá incluirá otras mejoras en la calle, tal como ha detallado el concejal. En concreto, se aprovechará para el desmontaje y limpieza de las canaletas para evitar nuevas complicaciones en este sentido, renovación de zonas ajardinadas, mejoras en la señalización de la carga y descarga y reposición de luminarias fundidas.
Además, Saéz Rojo ha resaltado que esta opción “nos permitirá recuperar el granito del pavimento que se va a retirar para que pueda ser utilizado en futuras urbanizaciones”. En concreto, se podrá recuperar el 80 por ciento del actual granito, cerca de 6.500 metros cuadrados si consideramos que hay 8.000 metros cuadrados en la calzada que se va a sustituir. “Un material de una calidad indudable” cuyo valor ha sido cuantificado en cerca de 450.000 euros. “Es por tanto una solución interesante ya que nos permitirá reducir el presupuesto en otras zonas”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English