El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El gran parque sobre el soterramiento tendrá 25.300 m2 transformando radicalmente una zona antes ocupada por las vías del ferrocarril
 

La alcaldesa de Logroño ha visitado la zona con el arquitecto y la paisajista autores del diseño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la zona en la que se ubicará el parque vinculado al proyecto soterramiento, sobre y junto al edificio de la estación. En el recorrido han estado acompañados por el arquitecto Iñaki Ábalos y la paisajista Teresa Galí-Izard, autores del diseño de este gran espacio verde junto a la también arquitecta Renata Sentkievicz.
La superficie total sobre la que se actuará es de 25.300 metros cuadrados, de la que 10.500 metros cuadrados corresponderán a zonas con riego y 14.800 a zonas pavimentadas. Tal como la han definido los responsables de la propuesta, ésta consiste en crear “un espacio público de carácter urbano y paisajístico”. Atendiendo a ambos criterios, se diseñan los dos grandes ámbitos de la actuación.
Así, el proyecto parte de la premisa de adaptarse a las diferentes circunstancias de partida de la parcela. La zona Este, una gran área plana en donde destacan los lucernarios que iluminan la zona de andenes; y por otra parte, sobre la estación soterrada, en donde “la topografía y más concretamente la triangulación del forjado que la cubre” adquiere gran importancia a la hora de definir la intervención.
Tal como ha destacado la alcaldesa durante el recorrido, “una vez acabada la obra de infraestructura ferroviaria, está en marcha la obra más importante para conseguir ese sueño de los logroñeses”. Así, “Logroño va a contar en poco tiempo con un gran parque urbano que transforma de manera radical esta parte de la ciudad, ocupada durante décadas y hasta hace muy poco tiempo por las vías del tren”. Un “pulmón verde” en el centro que actúa

como el elemento de conexión de los parques que forman el anillo verde de la ciudad. Un parque de carácter lineal con posible continuidad que “se convierte en espacio de recreo para los logroñeses que residen en esta zona y que también repercute con intensidad en el sistema general de parques de Logroño”.
Respecto al proyecto de Ábalos y Galí-Izad, la alcaldesa ha destacado “la belleza de la gran colina sobre la cubierta de la estación, un mirador de excepción que va a cambiar nuestra manera de contemplar la ciudad, viéndola desde dentro en lugar de hacerlo desde fuera como estábamos acostumbrados hasta el momento”. En el diseño ha destacado la combinación de especies que van a otorgar a este espacio y al parque que lo continúa “una variada gama de colores y tonalidades cambiante a lo largo del año”.
Gamarra ha confirmado que en agosto el parque ya estará “a su máxima plenitud”. El coste del ajardinamiento ascenderá a 500.000 euros.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English