El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa, satisfecha con el estudio sobre convivencia impulsado por la Caixa en Madre de Dios y San José
 

Presentados los resultados de la encuesta centrada en estos barrios, elegidos junto a otros 24 de toda España por la diversidad de sus residentes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado su satisfacción con el informe “Convivencia social e intercultural” -realizado en los barrios de Madre de Dios y San José por la Obra Social la Caixa, con la colaboración de Rioja Acoge- tanto por el estudio en sí mismo como por los resultados que se obtienen.
En concreto, Gamarra ha agradecido al director de Área de Integración Social de la Obra Social de la Caixa, Marc Simón, la elección de esta zona de nuestra ciudad entre los 25 territorios de España que han sido encuestados para la elaboración de este estudio de carácter nacional. “Nos permite conocer más a fondo la realidad de unos barrios en los que hay mayor presencia de población emigrante y, por tanto, la convivencia entre ella y la local nos ofrece una perspectiva social diferente a la que encontramos en el resto de la ciudad”. Además, las conclusiones que se obtienen confirman “que Logroño es una ciudad de acogida, tolerante y sin graves problemas de convivencia”.
El coordinador del estudio, el catedrático Carlos Giménez, ha resaltado algunos de los datos derivados de este informe, como que el 88 por ciento de la población de Madre de Dios y San José considera que las relaciones de diferentes culturas son “positivas y de respeto”. Un 60,4 por ciento de los autóctonos y el 71,4 por ciento de los extranjeros de estos barrios afirma vivir en ambientes sociales pacíficos, marcados por relaciones generales de respeto pasivo y aceptación del otro. “Es decir -según se aclara en el documento entregado por la Caixa- que no muestra interés por los demás, ni tampoco tolerancia activa hacia los otros. Mantiene relaciones pacíficas, sin que existan ningún tipo de agresión, pero también

de distanciamiento (propio de las sociedades complejas y del anonimato de las ciudades) y de la escasa interacción con os que son de otro grupo residencial, social o cultural”. Dentro de este apartado (denominado de “coexistencia”) aparece también otro dato relevante como es que el 95 por ciento de los entrevistados consideran “bastante o muy importante” que los inmigrantes adopten las costumbres del país receptor y el 66 por ciento, que los inmigrantes conserven sus costumbres de origen.
Respecto al grado de integración de las personas que desde diferentes países han llegado a Logroño, hay un sentimiento muy elevado de pertenencia tanto al barrio (92,4 por ciento) como al municipio (85,1 por ciento).
En el informe también se destaca que “a pesar de las tónicas de coexistencia y convivencia reseñadas” un 10 por ciento de los participantes logroñeses “considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como hostilidad”. Un porcentaje no obstante -como aclaran los autores- “ocho puntos inferior a la media de los 25 territorios”.
“Positivo” marco en las nuevas relaciones sociales e interculturales
En total, la encuesta se ha realizado entre una muestra de 8.928 personas de nueve comunidades autónomas de España. Los 25 territorios tienen en común dos rasgos: “en todos ellos existe una aguda problemática social vinculada a los cambios demográficos y económicos de las últimas décadas; y, además, una alta y compleja diversidad” de población. La conclusión que se deriva tras el estudio de las distintas zonas es que “los procesos de nueva diversificación sociocultural y de establecimiento de nuevas relaciones sociales e interculturales en España se están produciendo en un marco predominantemente positivo”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English