El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa anuncia en el Consejo Social que las ayudas a los afectados por ejecuciones hipotecarias se aprobarán en la primera quincena de julio
 


20/06/2012

Tal como quedó comprometido en el Pleno del pasado mes de abril, el Ayuntamiento va a aprobar una nueva modalidad de ayudas al alquiler dirigida expresamente a familias afectadas por ejecuciones hipotecarias. El borrador de las mismas ha sido analizado esta mañana en el seno del Consejo Social de la Ciudad, dentro del cual hay constituida una mesa permanente para el seguimiento de este grave problema que padecen muchas familias en toda España.
La intención de la alcaldesa, Cuca Gamarra, es aprobar esta nueva línea de apoyo en la primera quincena de julio, tal como ha anunciado esta mañana. Para ello, ha solicitado a los miembros del Consejo Social que realicen sus aportaciones al borrador de bases en el plazo de una semana.
El Ayuntamiento destinará 190.000 euros a estas ayudas, sobre la base de que “dentro de sus competencias en materia de vivienda trata de hacer efectivo el derecho de todas las personas a una vivienda digna especialmente entre aquellos colectivos más desfavorecidos en la actual coyuntura”. En los últimos años, la crisis económica ha incrementado el número de familias que deben abandonar su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, incluyendo aquellos que han tenido que entregarla a las entidades bancarias como dación en pago.
Las familias que durante este 2012 se hayan visto en esta situación podrán ser beneficiarias de esta nueva línea de apoyo al alquiler que aprobará

próximamente la Junta de Gobierno, sobre las bases acordadas en el marco del Consejo Social.
Asesoramiento jurídico y económico
Por otra parte, durante la reunión del Consejo Social se ha informado de la actividad del servicio de atención para casos de ejecuciones hipotecarias que ha puesto en marcha el Ayuntamiento desde la Oficina Municipal de Vivienda. En lo que llevamos de mes de junio, se han atendido a 14 familias afectadas por esta situación, que han formulado más 25 consultas de tipo jurídico y económico.
Tal como advierten los responsables de este servicio, aunque es difícil generalizar sobre las circunstancias en que se encuentran los afectados el problema principal que presentan al dejar su vivienda es que no pueden acudir a una bolsa de alquiler que gestione la administración. De este modo podrían acceder a una renta asumible, pero la deuda contraída y su falta de capacidad económica les cierra esta vía. En el mercado libre les es muy difícil encontrar vivienda adecuada a un precio y con unas garantías a las que puedan hacer frente.
Por último, en lo relativo a este problema que afecta cada día a más familias, el Consejo Social ha admitido la solicitud de tres nuevos miembros a la mesa permanente del Consejo Social que se tiene constituida para el seguimiento, evaluación de la eficacia de las medidas y elaboración de propuestas.
Cabe destacar que un representante de la plataforma de afectados por la hipoteca en La Rioja (PAHLR) estará entre los nuevos miembros de la mesa permanente.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English