El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Paloma Corres y Abel Bayo presentan la “Guía para mejorar la atención al alumnado inmigrante en los centros educativos”, un proyecto del Ayuntamiento, Amiras e IES Batalla de Clavijo
 


26/06/2012

El objetivo es que todos los centros educativos de La Rioja puedan darle la utilidad para la que está diseñada, y con ello favorezcan y faciliten la integración y evolución del alumnado inmigrante dentro del sistema educativo
La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto con el director general de Educación, Abel Bayo, ha presentado hoy la “Guía para mejorar la atención al alumnado inmigrante en los centros educativos”, un documento con el que se pretende dar a conocer y generalizar esta herramienta de forma que todos los centros educativos de La Rioja puedan darle la utilidad para la que está diseñada, y con ello favorezcan y faciliten la integración y evolución del alumnado inmigrante dentro del sistema educativo.
Un proyecto que el IES Batalla de Clavijo ha desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y Amiras, que han colaborado en un proyecto global para la integración de alumnos inmigrantes en el sistema educativo. En concreto, desde octubre de 2010, y hasta junio de este año, se ha desarrollado esta iniciativa: Proyecto Comenius Regio: ‘Retos y oportunidades para la inclusión social e integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo’, coordinado por el Ayuntamiento de Logroño; el IES Batalla de Clavijo y la Asociación Intercultural de Mujeres de La Rioja AMIRAS. Junto a ellos han colaborado otras instituciones de Cambridge.

En este sentido, Corres ha destacado la experiencia de haber trabajado con los socios del proyecto en Cambridge, que “nos han aportado una visión diferente de la realidad multicultural en el sistema educativo, debido fundamentalmente a que allí vivieron la experiencia de la inmigración mucho antes que aquí”. Por otro lado, ha subrayado la trascendencia del proyecto a nivel local, que ha permitido establecer unos buenos puentes de colaboración entre el sistema educativo y el de servicios sociales, que ha hecho posible que ambos sistemas se conozcan mejor, conceptualmente y a nivel de recursos y también desde el punto de vista de lo positivo que resulta trabajar de un modo transversal para lograr entre todos el objetivo de la integración social de los nuevos logroñeses: tanto de los alumnos como de sus familias.
Los resultados de esta colaboración han sido la realización del manual de orientación para profesores de centros educativos, administración educativa y autoridades locales; puesta en marcha de un portal web para los profesores sobre las estrategias para trabajar con los niños recién llegados y celebración de seminarios e intercambio de experiencias en ambos países para compartir las buenas prácticas.

Los integrantes del proyecto han buscado analizar las estrategias respectivas de las autoridades locales y los enfoques para apoyar a los centros educativos en la admisión y la integración del alumnado inmigrante recién llegado. Por otro lado, se han compartido experiencias en el ámbito educativo en lo que concierne a las barreras culturales y lingüísticas en la acogida y la integración de los niños recién llegados, así como se han desarrollado líneas de orientación práctica y estrategias de trabajo bilingüe y multilingüe para los docentes en relación con la atención a los recién llegados. Por otro lado, se han identificado las buenas prácticas para involucrar a los padres inmigrantes en las actividades realizadas dentro y fuera del ámbito educativo y se han compartido los resultados del proyecto con ámbitos educativos más amplios en los respectivos países a nivel local y nacional.

La guía puede consultarse en: http://cosiimes.org/good-practice.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English