El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Las obras de la glorieta de Duques de Nájera-Carmen Medrano comienzan el 16 de julio y serán ejecutadas por una UTE con una empresa riojana
 


26/06/2012

La remodelación de Gran Vía también se adjudicará a una firma local y se llevará a cabo durante los meses de verano

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha anunciado esta mañana que las dos obras más importantes de mejora de infraestructuras viarias que ejecutará el Ayuntamiento este verano serán ejecutadas por empresas riojanas. La primera, la glorieta de la intersección Duques de Nájera con Carmen Medrano, será acometida por una unión temporal de empresas en la que participa una riojana (UTE OHL-Foralia), y la segunda, la remodelación del firme de Gran Vía, por la firma local Riojana de Asfaltos.
Sáez Rojo se ha referido en primer lugar a la actuación que se acometerá al final de la calle Murrieta, al estar previsto su adjudicación por la Junta de Gobierno de mañana miércoles. Así, OHL-Foralia será la encargada de construir una nueva rotonda entre las calles Murrieta, Avenida de Burgos, Duques de Nájera y Carmen Medrano, para solucionar uno de los cruces con más carga de tráfico de la ciudad. En concreto, tal como ha revelado el concejal, en la hora punta (de 19 a 20 horas) pueden pasar por él cerca de 2.800 vehículos.
El proyecto, que ha sido redactado por técnicos municipales -en esa política de “sacar el mayor partido a los excelentes profesionales que tenemos en el Ayuntamiento”, tal como ha resaltado el concejal-, contempla una glorieta de 20 metros de diámetro, con dos carriles circulares, uno de 5 metros y el otro de 4,60. Las calles que hacia ella confluyen tendrán dos carriles en cada sentido, separados por una mediana que en el caso de las ya existentes amplían su anchura y en Murrieta se habilita una nueva.


La adjudicataria realizará las obras por 560.497,84 euros, lo que supone una baja del 28,75 por ciento respecto al presupuesto de licitación. A pesar de esta importante reducción “el objetivo de este Equipo de Gobierno es la buena calidad del producto final”, algo que sin duda se cumplirá al haber obtenido esta propuesta la mayor puntuación en su parte técnica. En concreto, como ha explicado el concejal, uno de los puntos fuertes de esta UTE es el calendario de trabajo.
La secuencia que llevarán a cabo, iniciándose las obras el lunes 16 de julio, es: cambio de sentido de la calle Beneficencia; adaptación y pavimentación de las cuatro esquinas (“ya se ha avisado a los propietarios de las terrazas de bares y quioscos afectados”); ejecución de las medianas, con la eliminación de los aparcamientos en línea que conlleva la nueva de Murrieta; construcción de la glorieta; capa de rodadura, mobiliario urbano y adaptación de pasos de peatones.
Tal como ha comentado el concejal de Desarrollo Urbano, los cruces de las calzadas se acometerán en días no laborales y los de extensión de aglomerado en horario nocturno. Esta posibilidad ha sido también uno de los elementos tenidos en cuenta a la hora de la adjudicación, ya que el interés del Ayuntamiento es evitar lo más posible las molestias a los vecinos y los problemas de tráfico en una zona importante en el viario interior de la ciudad. Este interés ha motivado también el compromiso de haber acabado la rotonda, al margen de detalles que pudieran quedar pendientes, para el inicio de las fiestas de San Mateo.
Al comentar diferentes aspectos de la ejecución de estas obras, Pedro Sáez Rojo ha recordado que este proyecto sustituye al que tenía previsto ejecutar el Equipo de Gobierno anterior, que iba a ser “diez veces más caro, más de cinco millones de euros” y era una solución errónea ya que se trataba de un paso inferior entre Duques de Nájera y Carmen Medrano “y está comprobado que ésa no es la dirección con mayor intensidad de tráfico”.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English