El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño resolvió 136 reclamaciones de los contribuyentes
 


02/07/2012

La concejal de Hacienda y Administración Pública, Mar San Marttín, ha presentado esta mañana la memoria del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2011.
Se trata de un órgano que resuelve las reclamaciones económico-administrativas sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público de competencia municipal.
Cuenta también con otras funciones como dictaminar los proyectos de Ordenanzas Fiscales y la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria.
El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño empezó a funcionar en octubre de 2004 en aplicación de la Ley de Modernización del Gobierno Local que configuraba a Logroño como Municipio de Gran Población.
Supone una vía de reclamación gratuita para el contribuyente que le permite evitar la vía judicial, más lenta y con costes para el ciudadano en muchos casos.
El ciudadano cuenta con un plazo de un mes para presentar la reclamación desde el momento en el que se le notifica.
Este tribunal está integrado por un presidente y dos vocales funcionarios del Ayuntamiento de Logroño. Se trata de una composición de técnicos especializados en temas tributarios: asesor jurídico, gestor de patrimonio y técnico de Administración General (licenciado en Derecho con experiencia en el área económica).
En el año 2011 se tramitaron un total de 150 reclamaciones, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. Estos datos suponen que el Tribunal Económico Administrativo es una vía cada vez más utilizada por los ciudadanos.
De las 150 reclamaciones se han resuelto 136 y han sido estimados 28 casos, más de un 20% de los mismos. De las 136 resoluciones el 96% han sido conformes y sólo se ha impugnado un 4% de las mismas en la vía contencioso-administrativa.
El año pasado, el 91% de las reclamaciones en vía ejecutiva fueron multas de tráfico.
En el caso de que la deuda reclamada sea inferior a 600 euros no se exige al ciudadano ninguna garantía; si la deuda se sitúa entre 600 y 1.500 euros se pide una fianza personal o solidaria, y si la deuda supera los 1.500 euros se reclama un aval en metálico o bancario.



 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English