El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
Durante 2011 se han reducido las demandas judiciales contra el Ayuntamiento en un 12% y el porcentaje de sentencias favorables se consolida en el 80%
 


17/07/2012

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha realizado esta mañana un balance de los asuntos tramitados por los Servicios jurídicos del Ayuntamiento de Logroño durante el año pasado.
El área de la Asesoría jurídica municipal es una unidad transversal que trabaja en estrecha relación con todos los departamentos municipales, es una unidad clave para el ágil funcionamiento del Ayuntamiento de Logroño
Está integrado por cuatro profesionales del Derecho y un Jefe de Negociado. Sus funciones se desarrollan mayoritariamente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, y a continuación en la Penal, Civil y Social.
Durante el 2011 descendió la litigiosidad del Ayuntamiento con otras Administraciones ya que no se interpuso recurso alguno contra otras Administraciones o instituciones públicas, a difericencia de 2010 en que se interpusieron hasta 5 recursos contra otras Administraciones, principalmente contra el Gobierno de La Rioja.
Durante el año pasado, el Ayuntamiento ha sido demandado en 112 asuntos, un 12% menos que en el pasado año 2010 en que se registraron 127 litigios.
De los 112 litigios, en los que se demandó al Ayuntamiento, 103 recursos se han sustanciado ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa (98 ante los ante los juzgados y 5 ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ) y 7 de casación ante el Tribunal Supremo, a los que se suman sólo dos demandas ante la jurisdicción Social.
Las demandas ante lo Contencioso son en su mayor parte y por este orden, reclamaciones en materia como personal, urbanismo o responsabilidad patrimonial.
El Ayuntamiento de Logroño ha sido demandado un 4% menos que en el 2010 en urbanismo y contratación; y un 6% menos en materia impositiva. Por el contrario se han incrementado las reclamaciones en materia de personal en un 16% y también en un 5% las de responsabilidad patrimonial.
Las dos demandas en lo Social son dos peticiones de incapacidad en diferentes grados formuladas por el mismo funcionario.
En términos globales, en el 2011 el Ayuntamiento ha sido demandado un 12% menos que en 2010.
En la faceta del Ayuntamiento de Logroño como demandante o acusación particular, el Consistorio tiene también una importante actividad en la jurisdicción Civil y Penal.
La segunda jurisdicción por volumen de asuntos es la Penal. Durante el año 2011 se han sustanciado 37 procedimientos penales, en los que el Ayuntamiento ha actuado en su mayor parte como acusación particular, en 33 ocasiones. Se trata de procedimientos en defensa de los agentes de Policía Local cuando son objeto de atentados, desacatos o faltas de respeto en su trabajo diario. Suelen ser juicios rápidos en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de lo Penal.
Tan sólo en cuatro ocasiones los servicios jurídicos han prestado asistencia a la Policía Local al ser denunciados por ciudadanos, estos cuatro procedimeintos acabaron con sobreseimiento. Destaca igualmente que durante el año 2011 el Consistorio se ha personado en siete ocasiones como acusación particular por procedimientos penales por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas en las que siempre concurrieron daños en los bienes municipales.
Durante el año 2011 fueron dictadas 22 condenas por resistencia o atentado a la autoridad y 7 condenas por daños.
Durante el año 2011 y gracias a la actividad de la Asesoría Jurídica municipal el Ayuntamiento ha ingresado la cifra de 119.100 euros en concepto de indemnizaciones por daños al material urbano como consecuencia de delitos contra la seguridad vial o actos vandálicos. Esta cifra supone 12.000 euros más que lo ingresado el año pasado en estos conceptos.

La cifra ingresada procede en su mayor parte de reclamaciones ante compañías de seguro, 108.000 euros, y en menor medida por reclamaciones ange los juzgados, 12.100 euros. En total se trata de 105 diferentes expedientes, 98 ante aseguradoras y siete ante

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English