El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La Junta de Gobierno adjudica la contratación de gran parte del equipamiento informático de la Biblioteca
 


25/07/2012

Por sus características y velando por la tranquilidad de los vecinos, Siervas de Jesús ha sido declarada “tramo de acera congestionada”, lo que impide la instalación de terrazas


La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la contratación del suministro e instalación de equipamiento microinformático y otros dispositivos y del equipamiento hardware específico para la gestión de la nueva biblioteca Rafael Azcona, cuya apertura está prevista para octubre. Adjudicaciones que cuentan con un presupuesto de 124.139 euros y que forman parte de los seis contratos diferentes que el Equipo de Gobierno del Ayuntamientio de Logroño ha fijado para la puesta en marcha de la biblioteca. Se trata de contratos por separado con el fin de que más empresas puedan optar a la adjudicación.
Por un lado, el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha detallado que el primer contrato, de 49.000 euros, se destinará a la compra de ordenadores de la biblioteca. Además, este lote incluye impresoras, auriculares…. Es decir, material informático base. Por otro lado, el segundo contrato, de 36.000 euros, está dirigido a la compra de material informático para la gestión de la propia biblioteca. Se trata de máquinas de clasificación y etiquetado de libros, equipamiento para préstamos, aparatos antihurtos…
En total, el Ayuntamiento de Logroño va a destinar a la puesta en marcha y mantenimiento de la biblioteca una cifra de 805.000 euros. Una cantidad importante que sumada a los 6.350.000 euros que costó ejecutar la obra y hacer el proyecto, suponen un desembolso de 7,2 millones de euros de coste de la biblioteca y su apertura.
No obstante, el importe anual de su mantenimiento, limpieza y atención mediante auxiliares, bibliotecarios… se verá sensiblemente reducido, especialmente en el costo de mantenimiento, gracias al acuerdo alcanzado con la Universidad de La Rioja (lo que hará que la bilioteca tenga un uso conpartido. 55% para usos municipales y un 45% para UR).
Las ventajas de este acuerdo, y la revisión del contrato efectuada por el actual Equipo de Gobierno es evidente. El coste de mantenimiento, limpieza y servicios auxiliares del centro estaba presupuestado en 432.000 euros al año por el anterior Equipo de Gobierno. Con el pliego que se adjudicará estos días, la cifra rondará los 260.000 euros, lo que supone un notable ahorro para las arcas municipales ya que la Universidad correrá con un considerable porcentaje de estos gastos.
Cabe recordar que el proyecto de la biblioteca costó 145.000 euros, la ejecución de la obra después de un modificado ascendió a 6,2 millones de euros, la compra de libros y material ejecutada por el actual Equipo de Gobierno asciende 234.500 euros, en material fungible y mobiliario se ha invertido 185.000 euros; en hardware y software 124.139 euros, a lo que se suman los 260.000 euros de mantenimiento. Una suma que da como resultado unos 804.000 euros anuales para ternerla abierta. “Una cifra importante que se ve sensiblemente reducida en dos capítulos: mantenimiento y compra de mobiliario, gracias al convenio con la UR”, ha subrayado Sáinz.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la incorporación a la relación de tramos de acera congestionados la calle Siervas de Jesús. Una petición vecinal que ha sido tramitada en función de los criterios técnicos habituales. El elevado tránsito peatonal, al ser una vía de enlace y acceso entre Gran Vía, Bretón de los Herreros y el Casco Antiguo; la acumulación diaria de vehículos en tránsito (garajes de viviendas y hotel y carga y descarga) y el excesivo número de elementos de mobiliario urbano son algunas de las razones para esta aprobación. A ellas se suma que la estrechez de la calle y la elevada altura de los edificios genera un efecto “tambor” que amplifica los ruidos y aumenta la contaminación acústica, lo que provocaría más molestias a los vecinos, y la inseguridad ciudadana si se colocarán terrazas en dicha vía.
Por todo ello, Siervas de Jesús pasará a ser un tramo declarado como congestionado y estará excluida de ocupación de terrazas. Así, Miguel Sáinz ha explicado que esta misma mañana se han retirado los contededores de la misma calle.

Otros asuntos
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de una adenda al convenio marco de colaboración suscritio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas e inversiones de servicios sociales. Se trata de un convenio que lleva firmándose desde 2007. En total, suma una cuantía de 881.584 euros. Por un lado, el presupuesto se destinará a apoyo a la Unidad de Convivencia y al Programa de Ayuda a Domicilio -atención directa a las personas en situación de dependencia y para la promoción de la autonomía personal- (793.628 euros). Por otro, al programa de prestaciones complementarias, ayudas económicas… (87.955 euros).
Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación del contrato para el VI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales por un importe de 100.000 euros. Como ha señalado Miguel Sáinz, a la convocatoria, que se llevará a cabo los días 15, 16, 19, 20 y 21 en el Parque de La Ribera, se presentaron 28 proposiciones. La firma ganadora del concurso (no habrá premio en metálico) será la encargada de lanzar su repertorio en las fiestas de San Bernabé, así como recibir un trofeo diseñado por el artista riojano Óscar Cenzano.
Pirotecnia Portugués S.L., de Valencia (15 de septiembre); MLE Pyrotechnics Limited, Inglaterra (el 16); Pibierzo S.L., León (el 19); Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández S. L., Murcia (día 20) y Fireworks Lieto SRl, Italiza (el 21 de septiembre) serán las firmas encargadas de lanzar los fuegos artificiales de las próximas fiestas de San Mateo.
Por último, Sáinz se ha referido al convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja. Un documento que, como ha ocurrido en las subvenciones a otras asociaciones de la ciudad, ha visto aminorada su cuantía en un 30%. En total, el Ayuntamiento de Logroño destinará 17.000 euros a la entidad para la realización de diferentes actividades pactadas entre la asociación y el Consistorio y que vienen siendo las habituales (apoyo en fiestas, cesión de espacios, jornadas de trabajo, apoyo a asociaciones…) Además, mediante esta firma, la Asociación de la Prensa realizará una labor vital para el Ayuntamiento de Logroño. Se trata de actualizar la base de datos municipal, relativa a asociaciones y entidades de interés local, de conformidad con las fichas que suministre el Consistorio. Una labor que se desarrolla con una periodicidad semestral.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English